18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Restos mortales de Leonardo Fabio Durán serán repatriados tras gestión del Consulado de Colombia en Calgary

26 de noviembre de 2016
26 de noviembre de 2016

Bogotá, 26 de noviembre de 2016. Atendiendo la solicitud presentada por el Consulado de Colombia en Calgary, la Agencia de Víctimas de la Provincia de Alberta (Canadá) asumirá la repatriación de los restos mortales del colombiano Leonardo Fabio Durán Ibáñez, quien falleció, en circunstancias aún por esclarecer, el pasado 13 de noviembre en la ciudad de Edmonton.

Gracias a la gestión consular, la preparación del cuerpo, la documentación y el transporte aéreo del féretro a Colombia se realizará sin costo alguno para la familia.

Desde el momento en que los funcionarios del Consulado se enteraron de la trágica noticia vienen brindando asistencia a la familia Durán Ibáñez. En el marco de esta asistencia y dando cumplimiento a los protocolos consulares en la materia, el Consulado solicitó a las autoridades competentes de la ciudad de Edmonton y de la Provincia de Alberta las investigaciones respectivas para esclarecer cuanto antes los hechos y dar con el paradero de los responsables de la muerte del connacional.

A través del Consulado de Colombia en Calgary el gobierno de Colombia continuará asistiendo a la familia del connacional hasta concluir los trámites correspondientes al traslado de los restos mortales a Colombia, una vez se cumplan todos los requisitos sanitarios y documentales y el trámite judicial así lo permita.

De igual manera, dijo que mantendrá permanente contacto con las autoridades judiciales y de policía de Edmonton para hacer seguimiento al avance de la investigación e identificación de los responsables de este deplorable ataque que acabó con la vida del colombiano.

Versión de La Libertad

Leonardo Fabio Durán Ibañez, de 42 años fue asesinado a golpes y patadas luego de ser atacado por un grupo de nueve aborígenes, tres mujeres y seis hombres, la madrugada del sábado 12 de noviembre cuando salía a las 3 a.m en compañía de su cuñado, del restaurante bar Roma Bistro, ubicado a solo cuatro cuadras de su residencia.

La víctima fue identificada era oriunda de Valledupar. se encontraba en Edmonton, Canadá, de vacaciones y se estaba alojando en la casa de su hermana Milena Durán Ibañez y de su cuñado Elias Malkum.

El hecho se registró cuando caminaban por la calle 196 STR, a una cuadra de su residencia, a pocos metros de una estación de gas de Petro Canadá.

Según Elias Malkum, los sujetos se les acercaron y en ese instante dos hombres y una mujer lo abordaron a él, mientras que otros hombres y dos mujeres más se enfrentaron en contra de Leonardo Fabio.

“Ellos nos atacaron deliberadamente sin motivo y sin razón. Nosotros caminábamos a casa y esta gente se nos vino encima”.

Malkum, señaló que los aborígenes lo atacaron brutalmente a golpes y patadas hasta ocasionarle la muerte a su cuñado. A los pocos minutos llegó la Policía y la ambulancia, pero ya fue demasiado tarde, Leonardo Fabio, ya había fallecido. Luego del ataque los seis sujetos huyeron del lugar al percatarse que unos vecinos salieron en auxilio.

Milena Durán Ibañez, indicó que su hermano era un comerciante y propietario de tres tiendas de comestibles en Valledupar. Poseía nacionalidad colombiana y española.

“Él se iba a regresar a Colombia, pero yo le pedí que se quedara y se marchara en enero para que pasara navidad y año nuevo con nosotros aquí en Canadá”, afirmó Milena.

Elias Malkum, cuñado del occiso informó que se comunicó con el Consulado de Colombia en Calgary, para solicitar ayuda con el objeto de cubrir los gastos funerarios y la repatriación del cadáver, pero un funcionario consular dijo que no podían ayudarle por lo que se encuentran buscado ayuda financiera para cubrir los gastos funerarios y de repatriación.

La familia Makun Durán llegó a Canadá hace diez años y se encuentran residenciados en Edmonton, Alberta.