24 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Restitución de predios, objetivo de la Alcaldía de Armenia

25 de noviembre de 2016
25 de noviembre de 2016

predios-en-proceso-de-restitucion-armenia

Armenia, 25 de noviembre de 2016. Antes de finalizar el año el gobierno de Armenia, la Policía y otras instituciones del orden municipal realizarán acciones para la restitución de bienes públicos del Estado en distintos puntos de la ciudad que se han visto afectados por el fenómeno de invasión, aseguró la directora del Departamento de Bienes y Suministros, Yulieth Herrera Zuluaga. La funcionaria señaló que las acciones han surtido el debido proceso y se enmarcan en la Constitución Nacional que señala que los bienes públicos son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

La funcionaria explicó que  actualmente existe una problemática de más de 50 años, agudizada con el terremoto de 1999, ya que muchas familias residentes de la ciudad, y otras que llegaron de varios municipios colombianos aprovechando la emergencia, invadieron lotes del Estado. A partir de ahí se ha venido generalizando esta práctica, incluso en lotes privados, con el agravante de la ubicación de dichos predios en zonas de alto riesgo o de protección ambiental.

La titular de Bienes señaló que con la Secretaría de Gobierno y Convivencia se iniciaron este año 29 acciones legales contra invasores, que se suman a los 543 procesos vigentes por restitución de bien público que se encuentran represados en las inspecciones del municipio. Ante tal número de procesos el gobierno municipal dispuso de una inspección de descongestión, que es insuficiente ante el volumen de invasiones presentes en la ciudad.

Sin embargo por orden del Alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, se realizarán acciones para empezar a desincentivar esta práctica irresponsable que está afectando varias zonas de la ciudad y que sistemáticamente construyen sus viviendas en condiciones que son materia de investigación de las autoridades judiciales. Son viviendas con un nivel de inversión alto, con materiales nuevos y con una misma estructura, por lo que no se descarta que existan urbanizadores piratas que estén promoviendo la venta de lotes y las construcciones irregulares.

La directora de Bienes señaló que se han realizado visitas a los lugares invadidos de manera irregular, además se han documentado los avances y el crecimiento de los mismos con miras a que se puedan realizar los procesos de restitución sin vulnerar los derechos de los invasores.

Ministerio público acompañará los operativos

El personero de Armenia, Jorge Iván Villegas Díaz, señaló que está acompañando el proceso de restitución para garantizar que se cumpla a cabalidad sin vulnerar ningún derecho. El funcionario señaló que es importante destacar que existe un diálogo con las familias que han tomado posesión de estos bienes del Estado y durante el año se ha logrado realizar varios desalojos.

Villegas Díaz invitó a la ciudadanía a dar aviso oportuno para que se pueda redireccionar a las autoridades y el gobierno municipal para que se realicen las acciones correctivas correspondientes.