28 de marzo de 2024

Reducción de daños en consumo de heroína, una perspectiva de salud pública

19 de noviembre de 2016
19 de noviembre de 2016

taller-sobre-consumo-de-heroina-en-pereira

La secretaría de salud municipal ha distribuido 210.005 jeringas a través del programa CAMBIE

Pereira, 19 de noviembre de 2016. La Alcaldía de Pereira, por medio de la Secretaría de Salud Municipal, participó como actor fundamental del seminario – taller realizado en Pereira sobre reducción de daños en consumo de heroína y otras sustancias por vía inyectable, en el cual se resaltó el trabajo que se desarrolla de manera interinstitucional con la fundación Open Society y el Ministerio de Salud.

Las estrategias planteadas por los diferentes actores permiten disminuir el riesgo en pacientes consumidores de drogas inyectadas como la heroína, siendo Pereira una de las seis ciudades con mayor consumo del país y que requiere intervención inmediata.

Es importante para la secretaría de salud que la ciudadanía conozca el programa de intercambio de material higiénico, el cual permite evitar enfermedades como el VIH y la hepatitis, involucrándolos en un tratamiento integral y brindando información por medio de acompañamiento social.

“Desde la secretaría de salud le seguiremos apostando a estos procesos, solo de esta manera se podrá generar una ruta capaz de resolver dificultades, cambiar imaginarios e influir en las conductas de las personas”, expresó Gustavo Rivera, Director Operativo de Salud Pública.

Hasta la fecha se han vinculado al programa 2.205 personas, se han recolectado en la calle 137.726 jeringas, se han realizado 2.884 acciones de atención psicosocial, derechos y acciones pedagógicas para generar hábitos de auto cuidado.

A hoy, siete personas han logrado dejar de inyectarse y actualmente se encuentran trabajando.

“Es importante unir esfuerzos para reducir esta problemática; vemos cómo la Alcaldía de Pereira ha realizado aportes con el fin de ayudar en este tipo de propuestas, como lo decía anteriormente el Alcalde Juan Pablo Gallo, no es suficiente entregar material higiénico; también se debe hacer un acompañamiento integral en prevención, fomentando la inclusión social de estos ciudadanos, también desde el Ministerio apoyamos a través de diferentes programas en prevención como familias fuertes”, expresó, Marta Paredes Rosero, Subdirectora Estratégica de la Dirección de Política de Droga del Ministerio de Justicia.

Este tipo de actividades permiten informar a la comunidad de cifras tanto nacionales como municipales, socializando experiencias exitosas a nivel internacional que podrían implementarse en Pereira.

El taller continuará este viernes 18 de noviembre a las 8:30 a.m. en el hotel Movich.