19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Recuperando el espacio público con inteligencia compartida

18 de noviembre de 2016
18 de noviembre de 2016

frutas-y-verduras

Armenia, 18 de noviembre de 2016. La Alcaldía de Armenia no está legitimando las ventas ambulantes con el plan de reubicación temporal de los vendedores de frutas y verduras en los sectores de las calles 16, 17 y 18, entre carreras 18 y 19 explicó la secretaria de Gobierno y Convivencia Gloria Cecilia García García durante el encuentro con comerciantes formales de la capital quindiana. En diálogo franco con el sector gremial la funcionaria evaluó las problemáticas de seguridad, espacio público y consumo de estupefacientes en la mesa de trabajo organizada con el apoyo de Fenalco y la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío.

La secretaria dijo ante los comerciantes que la decisión administrativa de permitir la venta callejera de estos productos es temporal, mientras se construye la Placita Cuyabra en inmediaciones del Centro Comercial Armenia. En el espacio estarán ubicados 95 locales con especificaciones técnicas acordes con las necesidades de los vendedores y áreas comunes que incentiven la presencia de compradores.

“Este es el compromiso del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales para así dar cumplimiento al fallo jurídico que ordena la recuperación del espacio público del centro de la capital quindiana” precisó la titular de Gobierno y Convivencia.

Operativos para la recuperación del espacio público

La Alcaldía de Armenia y la Policía mantendrán los operativos para hacer cumplir la reglamentación urbana y promover buenas prácticas entre los vendedores de frutas y verduras.

 “No queremos ser arbitrarios, pero debe existir corresponsabilidad para que la ciudadanía pueda disfrutar de las calles mientras se realiza la reubicación final” indicó García García.

Los módulos listos para ser ocupados

La funcionaria informó también que el gobierno municipal y la empresa Amable, bajo la figura de compensación urbana, instalaron 70 módulos para la reubicación de vendedores de cacharro. Tras un estudio técnico realizado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal se modificó el plan de instalación de 12 de ellos, con el fin de atender las prioridades en cuanto a la actividad comercial.

“Los módulos ya fueron asignados, previo censo de los vendedores de cacharro, y por ello no vamos a ser laxos con quienes no han querido ocuparlos; analizaremos cada caso y aplicaremos los correctivos necesarios para que esta sea otra de las soluciones definitivas a esta problemática”, precisó la secretaria de Gobierno y Convivencia.

“Estamos trabajando incansablemente para hacer efectiva la acción judicial encaminada a la recuperación del espacio público”, agregó.

En cuanto a las ventas ilegales de material con propiedad intelectual, se busca combatir este delito punible a través de la incautación de los CD. Además, se cuenta con el compromiso de más de 40 vendedores para realizar el cambio de actividad económica con el fin de erradicar este problema en sectores que se están volviendo críticos para la movilidad de peatones.

 “En esto, nuestro principal aliado es la Policía Nacional, estamos oficializando este compromiso con el comandante del departamento para desestimular esta práctica económica ilegal”, puntualizó

Seguridad del comercio formal

Los comerciantes formales aprovecharon esta oportunidad para denunciar el aumento de la criminalidad como consecuencia de los recientes operativos en el sector de la Chec, que dispersaron algunos habitantes de calle hacia otras zonas de la ciudad. Estas personas desarraigadas están cometiendo actos vandálicos, robos y acciones de venta y consumo de estupefacientes.

 Ante esta situación la Policía Armenia y el gobierno municipal se comprometieron a reforzar la presencia permanente de la autoridad en las inmediaciones del Centro Administrativo Municipal. “Para que este trabajo de seguridad sea efectivo requerimos que los comerciantes fortalezcan las redes de apoyo para denunciar oportunamente los hechos que pongan en peligro su integridad física y la de los transeúntes”, indicó Gloria Cecilia García García, secretaria de Gobierno y Convivencia.