15 de abril de 2024

Proyecto del senador Jaime Amín busca que quienes pagan seguro todo riesgo no paguen SOAT

10 de noviembre de 2016
10 de noviembre de 2016

Bogotá, 10 de noviembre_ RAM_ El senador Jaime Amín radicó el día de hoy ante la Secretaría General del Senado de la República un interesante proyecto de ley mediante el cual busca permitir a las compañías aseguradoras ofertar pólizas de Responsabilidad Civil Extracontractual Integrales (RCEI) que incorporen, además de sus características propias, la cobertura y demás condiciones del Régimen del Seguro Obligatorio de Daños Corporales Causados a las Personas en Accidentes de Tránsito SOAT. De esta manera, se abriría la posibilidad de que aquellos que sean tomadores de pólizas por RCEI queden exentos de adquirir el SOAT durante la vigencia de la misma.

Es necesario hacer claridad en que esta revolucionaria iniciativa legislativa no pretende imponer a los ciudadanos la adquisición de pólizas RCEI, pues en el mercado se podrá seguir adquiriendo normalmente el SOAT y las pólizas de Responsabilidad Civil Extracontractual RCE de forma independiente. Sin embargo, este proyecto permitiría que los ciudadanos tomadores de seguros coloquialmente llamados «todo riesgo», estén exentos de pagar el SOAT ya que estos incluirían y garantizarían todos los servicios que actualmente brinda el SOAT a las eventuales víctimas de accidentes.

De esta forma, con esta nueva modalidad de contrato de seguro los usuarios tomadores de las pólizas RCEI terminarían pagando un menor valor a lo que pagan actualmente con la adquisición individual de los dos seguros de acuerdo a múltiples conceptos de expertos en temas de seguros incluyendo a la Federacion de Aseguradores Colombianos.

«Es muy gratificante para mí presentar proyectos como este que aportan un granito de arena en aliviar, por un lado, el bolsillo de los colombianos cuando nos encontramos en escenarios tan complejos de la economía nacional donde el gobierno ha decidido aumentar aún más los impuestos en vez de bajarle al despilfarro de los recursos públicos, y por el otro, generar escenarios donde las victimas de siniestros tengan una mayor cobertura a las que tienen actualmente con el SOAT. Seguiremos desde el Centro Democrático presentando iniciativas por y para la gente», concluyó Amín.