28 de marzo de 2024

Préstamo de 150 millones de dólares del BID para proyectos de ciudad en Manizales

24 de noviembre de 2016
24 de noviembre de 2016

manizales-panoramica

Manizales, 24 de noviembre de 2016. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) priorizó a Manizales y a otras 4 capitales del país para la ejecución del proyecto de ciudades inteligentes, brindándo un apoyo económico para la construcción de obras de gran importancia.

Esta selección se hizo teniendo en cuenta el crecimiento poblacional que está teniendo Manizales, por lo que el apalancamiento económico consistiría en el préstamo de $150 millones de dólares para financiar de forma más rápida proyectos de ciudad.

Según el representante del BID, Mauricio Bouskela, este apoyo sería de $150 millones de dólares con apoyo de Findeter. “Queremos un crecimiento más sostenible, que se empleen más las tecnologías para que la ciudad sea más resiliente, un gobierno eficiente y que los ciudadanos participen de forma más activa en los cambios de ciudad”, argumentó.

Estos recursos estarían distribuidos en $2 millones de dólares para el desarrollo fiscal, $68 millones de dólares para el crecimiento urbano, para obras de acueducto y alcantarillado un valor de $60 millones y los $20 millones de dólares restantes, para el campo ambiental.

“Nos da tranquilidad saber que tenemos el respaldo financiero para grandes obras, en donde si el gobierno las apalanca, el BID estaría dispuesto a financiar. Esto lo podríamos invertir en el plan estratégico de transporte, en las rutas de cables aéreos, entre otros”, explicó el Alcalde Octavio Cardona León.

Paso a seguir

El mandatario de los manizaleños añadió que se hará un estudio para analizar qué proyectos deben ser priorizados y la conveniencia de estos. “Este análisis se hará con las Secretarías de Hacienda, TIC, Obras  Públicas y con  la unidad estructuradora de proyectos de InfiManizales. Estamos seguros que podemos asumir los costos del crédito”, puntualizó Cardona León.

Este proyecto de convertir a Manizales en ciudad inteligente y con más oportunidades también va para Pasto, Montería, Bucaramanga y Pereira.