25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidenta de la Corte niega información y argumenta reservas de seguridad

23 de noviembre de 2016
23 de noviembre de 2016

Bogotá, 23 de noviembre de 2016 (RAM) Ante las reiteradas versiones de que exmagistrados, expresidentes del alto tribunal y jefes de los órganos de control estarían buscando interferir ante la Corte Suprema para la integración de las ternas de donde serán elegidos dos nuevos magistrados de la Corte Constitucional, Caracol Radio solicitó el listado de visitas y llamadas que han recibido los magistrados desde el 13 de octubre.

Margarita Cabello Blanco, la presidenta de la Corte Suprema, en respuesta a esta petición aseguró que atendiendo un concepto de la Oficina de Asesoría para la Seguridad de la Rama Judicial “por razones de seguridad” mantendría la “confidencialidad y reserva” de los registros de visitantes, en procura de evitar la repetición de actos terroristas contra los funcionarios y empleados de esta Corporación”.

Aunque la magistrada Cabello Blanco reconoce que la información que solicita Caracol Radio hace referencia al listado de visitantes en un escenario público como el Palacio de Justicia y puntualmente la sede de la Corte Suprema, señala que la publicación del listado eventualmente podría afectar el buen nombre de los magistrados y los funcionarios del tribunal.

“La divulgación de la identidad de dichas personas y la frecuencia de sus visitas comporta que, eventualmente, puedan quebrantarse los derechos a la intimidad, el buen nombre y el habeas data de los visitantes y los servidores públicos que laboran en la Corte Suprema de Justicia. Sin mencionar el riesgo que ello implica para la seguridad personal de los magistrados de esta Corporación”.

Insiste la magistrada que “los datos requeridos involucran elementos que conciernen a la vida privada de los funcionarios y los visitantes de esta institución”.

La posición de la presidente la Corte Suprema va en contravía de la actuación en el caso de la investigación contra el suspendido magistrado Jorge Pretetl cuando se revelaron todos los ingresos que hizo al Palacio de Justicia el abogado Víctor Pacheco, quien terminó condenado por el tráfico de influencias de Fidupetrol.

Según la Ley 1775 de 2015 la reserva sobre los derechos a la privacidad e intimidad de las personas tiene que ver con las informaciones “incluidas en las hojas de vida, la historia laboral y los expedientes pensionales y demás registros de personal que obren en los archivos de las instituciones públicas o privadas, así como la historia clínica”.

La norma en su artículo 24 señala que también tendrán carácter de información reservada los documentos relacionados con la defensa o seguridad nacionales, las instrucciones en materia diplomática o sobre negociaciones reservadas, las condiciones financieras de las operaciones de crédito público y tesorería que realice la nación, así como a los estudios técnicos de valoración de los activos de la nación, los datos referentes a la información financiera y comercial, los protegidos por el secreto comercial o industrial, así como los planes estratégicos de las empresas públicas de servicios públicos, los amparados por el secreto profesional y los datos genéticos humanos.