29 de marzo de 2024

Por cuarto año consecutivo Caldas es el tercer departamento más competitivo del país

26 de noviembre de 2016
26 de noviembre de 2016

caldas-competitivo-2016

Manizales 26 de noviembre de 2016. Caldas es el  tercer departamento más competitivo del país, según informe del Consejo Privado de Competitividad, CPC, y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, CEPEC, de la Universidad del Rosario. Después de Bogotá y Antioquia por cuarto año consecutivo el departamento se ubica en esta posición.

El secretario de Planeación Departamental, Juan Felipe Jaramillo Salazar, explicó que el CPC se obtiene a partir de la identificación y cálculo de 94 variables, agrupadas en tres factores de competitividad: condiciones básicas, eficiencia, sostificación e innovación.

El funcionario, además, destacó que la ubicación en el ranking por varios años consecutivos demuestra que el diseño de política pública ha funcionado, al igual que el trabajo interinstitucional en el Departamento, puesto que este índice no solo depende de las acciones del gobierno sino de la unión con el sector privado.

Eficiencia

En este indicador el Departamento se ubica en el segundo lugar. El informe destaca como valor fundamental la educación superior al tener  4 universidades acreditadas de alta calidad y buen número de profesores con doctorado y maestría, consolidando  a Caldas como eje de conocimiento.

En sostificación e innovación 

Para esta medición Caldas se ubica en el sexto lugar. Se resalta la constante producción científica de revistas indexadas de los investigadores de la región.

Condiciones básicas 

El departamento se ubica en el noveno lugar. Hace especial énfasis a la parte institucional resaltando la unión de trabajo interinstitucional. Se  destaca el liderazgo de programas como Estoy con Manizales y Manizales Cómo Vamos. También, que en tamaño de mercado Caldas ha logrado en cuanto a las exportaciones diversificar y están concentradas en productos no tradicionales, no ligadas a los comodities.