19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política nacional minera a debate en Comisión V

14 de noviembre de 2016
14 de noviembre de 2016

Bogotá, noviembre 14 de 2016. Esta semana la Comisión Quinta realizará un debate de control sobre la política nacional minera, la legalización de actividades de la misma y la situación tanto de la pequeña y mediana minería en el país. Además se discutirán y votarán dos proyectos de Ley – en primer debate-.

A la sesión fueron citados los Ministros de Minas y Energía, de Ambiente y Hacienda y Créditro Público; Así mismo, a la presidenta de la Agencia Nacional Minera, Silvana Habib Daza, y al Director de la Unidad de Planeación Minero Energética, Jorge Alberto Valencia Marín.

El debate tiene como objeto que la Agencia Minera aclare la razón por la que se han rechazado 2.965 solicitudes de legalización minera entre 2011- 2013. También cuáles son las 2.897 solicitudes de legalización vigentes y radicadas en ese mismo periodo, y a cuáles se les han hecho seguimiento y con cuáles conceptos técnicos ambientales.

Respecto a los títulos mineros que han finalizado etapa de exploración, se solicitará información de “quienes han presentado para la aprobación de la autoridad minera, el Programa de Trabajos y Obras (PTO) a desarrollar durante las etapas de construcción y montaje y explotación”.

Por su parte el Ministro de Minas debe responde qué procesos de formalización ha llevado a cabo el Estado con el fin de iniciar el proceso de formalización de los pequeños mineros y cuáles han sido los resultados; si se tiene información aproximada de unidades de exploración minera no formalizada y cifras sobre la mano de obra vinculada a dicha actividad.

El ministro Luís Gilberto Murillo  deberá esclarecer si ha realizado estudios previos con el que se conozcan las características ambientales y socioeconómicas de las zonas donde se ha solicitado realizar este tipo de exploración.

También deberá dar cuenta, ante la Comisión, si han identificado qué proyectos -de explotación minera- tienen establecido dentro de su Estudio de Impacto Ambiental la disposición final de aguas residuales a través de vertimientos directos a cuerpos de agua y el cálculo estimado: de tasa de deforestación, pérdida de biodiversidad, cobertura y uso de suelo en las zonas donde se hace exploración minera.

El debate está programado para el miércoles 16 de noviembre y sus citantes son los senadores: Nora García Burgos, Ernesto Macías Tovar, Jorge Robledo Castillo, Milton Rodríguez Sarmiento y Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

Los proyectos que se presentarán el martes 15 de noviembre son iniciativa de la Alianza Verde, el primero “crea la licencia ambiental para exploración, se crea el espacio de participación de los Consejos Territoriales de Planeación en materia ambiental y se dictan otras disposiciones”, y el siguiente “crea la Concertación Minera y de Hidrocarburos y se dictan otras disposiciones”.