20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía podría llevar a gerente de Cafesalud a debate en el Congreso

4 de noviembre de 2016
4 de noviembre de 2016

Bogotá, 04 de noviembre de 2016 (RAM) En el Congreso de la República aún se recuerda un caso en el que la corporación gestionó ayuda policial para hacer comparecer al gerente de la Nueva EPS, en 2008.

En octubre de ese año y por primera vez, el recién nombrado gerente de esa entidad, fue citado sin éxito por la Comisión Séptima del Senado, con el fin de indagar sobre el desarrollo de la naciente entidad administradora de salud. La segunda vez que el gerente de la Nueva EPS fue citado por la Comisión, este se excusó aludiendo que se encontraba en el exterior.

En una tercera citación, el gerente argumentó que no asistiría, porque según él, no estaba obligado por su condición de particular, y fue en esa ocasión en la que el Congreso decidió aplicar la Ley 5ª de 1992 y el artículo 137 de la Constitución Política. El caso del gerente de la Nueva EPS fue enviado a la Corte Constitucional, la cual en diez días conceptuó que el gerente sí estaba obligado a comparecer.

En consecuencia, la Comisión alcanzó a solicitar al presidente del senado de la época, el uso de la policía para que ello fuera posible, no obstante, dicho procedimiento no fue necesario por cuanto el gerente de la Nueva EPS, para evitar un escándalo público, asistió por su propia voluntad, en mayo de 2009.

Gerente de Cafesalud, no asiste al Senado

Siete años después, un caso similar lo protagoniza el gerente de Cafesalud, Carlos Alberto Cardona, quién no ha asistido a las citaciones de la Comisión Séptima, que ha tenido que aplazar cuatro veces un debate de control político sobre la crisis de esa EPS. Por esa razón, el legislativo alista sus poderes para lograr su comparecencia.

Por un lado, el Congreso cuenta con el artículo 30 de la Ley 5ª de 1992, que le permite adelantar un debate de moción de censura a los ministros que no concurran sin excusa o fuere ella rechazada mayoritariamente por la corporación legislativa.

Pero tratándose del gerente de Cafesalud, el Congreso aplicaría el artículo 137 de la Constitución el cual dice: “Cualquier comisión permanente podrá emplazar a toda persona natural o jurídica, para que en sesión especial rinda declaraciones orales o escritas, que podrán exigirse bajo juramento, sobre hechos relacionados directamente con las indagaciones que la comisión adelante”.

Procedimiento a seguir

La Comisión Séptima citará nuevamente al gerente de Cafesalud y, si no fuera posible su aparición en el recinto, ésta enviaría el caso a la Corte Constitucional, institución que contaría con 10 días para dar una respuesta sobre el particular. Si la Corte considera que es obligación del señor Cardona atender los llamados de la Comisión, dicha célula podría solicitar al presidente del Senado el uso de la policía para lograr su cometido.

“Una vez se defina la próxima fecha del debate, él tiene que asistir, de lo contrario se entrará a aplicar el reglamento, hay un procedimiento para hacerlo comparecer haciendo uso de la fuerza pública”, aseguró el senador Edinson Delgado, presidente de la Comisión Séptima.