18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Otra inesperada muerte

4 de noviembre de 2016
Por José Octavio Marín
Por José Octavio Marín
4 de noviembre de 2016

Me pica la lengua reducida

“Gobierne señor gobernador gobierne”. Según el gobernador, vendrán cosas mejores. Duberney Pareja enlace de Ministerio con entidades regionales. La inesperada muerte de Julián Andrés Estrada. Aspectos para tener en cuenta sobre la partida del dirigente. Patos al agua, Vargas Lleras al ruedo. Lea Puntillazos. Chismes.

Otra inesperada muerte

Antonio Pérez Pérez era un comerciante de la ciudad quien durante un periodo fue concejal de Armenia. El gremio cafetero lo acogió en varias oportunidades y últimamente dirigía su propia empresa ubicada en un lote cercano al puente La Cejita que tenía arrendado. Allí comercializaba productos para la construcción.  En la tarde del miércoles cuando llovía copiosamente sobre la capital, una retroxcavadora que se encontraba parqueada en el lugar al parecer perdió el control envistiendo brutalmente al dirigente quien perdió la vida en el lugar de trabajo. Pérez Pérez fue hincha furibundo del fútbol y de su Deportes Quindío, precisamente minutos antes del accidente escribió por facebook lo siguiente: “Dale blanco dale, y hago moñona con mi Quindío”. Hizo referencia al triunfo conseguido en la tarde por el Real Madrid y esperaba ver campeón a su equipo cafetero.

Vaya nuestro más sentido abrazo de solidaridad y condolencia con su familia y amigos. Descanse en paz Antonio.

“Gobierne señor gobernador gobierne” 

Fue una de las respuestas aportadas por el periodista Cesáreo Antonio Herrera Castro en una corta pero productiva charla sostenida con el señor gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá en el recinto de la asamblea cuando el mandatario sacó cinco minutos para saludar a los periodistas Cesáreo Herrera, Jorge Álvarez Villalobos, Facundo Torres y quien escribe. El comunicador le planteó al gobernador sus inquietudes y falencias que a su juicio se presentan en su mandato. En un momento dado, el gobernador le preguntó al periodista sobre qué le recomendaría entonces para mejorar su labor, a lo cual Cesáreo le respondió de una, “Gobierne señor Gobernador, gobierne”. Aunque el burgomaestre se mostró cordial en la charla, tengo que decir que ya es hora que vaya dejando las disculpas a un lado. Osorio Buriticá expresó que no es un ladrón, que no se ha robado nada y que puede mirar a los ojos a cualquier ciudadano. No entendemos porque a cada instante refresca ese signo como si estuviera siendo señalado de algo. Que sepamos, nadie, absolutamente nadie ha dicho en Armenia o en el Quindío que la actual administración es corrupta. Se ha dicho eso sí que es soberbio, prepotente  y que cuenta con asesores que padecen de delirio de grandeza.

Según el gobernador, vendrán cosas mejores

Del diálogo extractamos igualmente algo que nos pareció interesante. Osorio Buriticá que se encuentra en licencia como sacerdote dijo que la vigencia que se aproxima tendrá que ser mejor, ya que podrá disponer del presupuesto aprobado. “Ahora sí tendremos recursos para trabajar, lo del año que transcurre ha sido muy difícil porque los recursos quedaron empeñados, trabajar con los calzones que no son de uno es muy complicado, para el año que viene la situación será mucho mejor”. Ojalá sea cierto, ya que el año próximo a concluir no ha sido fructífero para el gobierno seccional.

Duberney Pareja enlace de Ministerio con entidades regionales

El ex notario segundo de Calarcá Duberney Pareja Giraldo, fue nombrado por el Ministerio de Vivienda, Agua y Saneamiento Básico como enlace en las regiones para el Quindío en condición de apoyo jurídico en procesos de gestión. Una misiva enviada por parte de ese despacho ministerial al Gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá; al alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales; al gerente de la Empresa Sanitaria del Quindío, James Padilla García; igualmente  al gerente de las Empresas Públicas Municipales de Armenia, Julio César Escobar solicita el total respaldo y apoyo al jurista quien ya tramitó la documentación pertinente ante esa cartera. La amistad de Pareja Giraldo con James Padilla García es excelente, pero con los otros tres funcionarios la situación no es similar, tendremos que esperar la respuesta que reciba de parte del gobernador, el alcalde y el gerente de EPA. Por el bien de la región deberán ser positivas. Alguien dijo que Duberney sería una piedra en el zapato, puesto que se convierte en vocero directo con ese ministerio que domina a su antojo el vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras. Los Parejas vuelven al gobierno.

La inesperada muerte de Julián Estrada

Definitivamente la muerte llega cuando menos nadie lo espera. La partida de Julián Andrés Estrada Marín así lo confirma. Nadie, absolutamente nadie tenía previsto un hecho de esta magnitud, tan lamentable y trágico como el que sucedió en la madrugada del lunes cuando perdió la vida el dirigente que escasamente pudo estar 19 días como diputado del Quindío, un sueño corto que no pudo disfrutar, tanto trabajo, sacrificio, lucha para conseguir ese objetivo y encontrar la muerte en forma inesperada y absurda. En el recinto de la Asamblea estuvo en cámara ardiente el féretro que contenía los restos del dirigente, acompañado de familiares, amigos y clase política de la región. Estoy seguro que muchos de los asistentes murmuraron muchas veces de Julián sobre su vida, procedencia y familia, inclusive cuando se fue a posesionar. Personalmente estuve toda la mañana en el salón de la asamblea preguntándome sobre lo que es la vida. El cinismo de quienes cuestionan simplemente por causar daño cuando se encontraba en vida y el martes el día de su velación y despedida orondamente participando de los actos. Pero bueno así es la vida señores.

Aspectos para tener en cuenta sobre la partida del dirigente

Algunos aspectos que pudimos observar. Impresionó notablemente la fortaleza de su joven señora madre. Julián Andrés era padre de familia de dos pequeños bebes allí presentes. Ni su padre quien no sabía de la muerte de su hijo y sus hermanos que viven en Israel concurrieron a los actos, su padre se encuentra postrado en silla de ruedas. El entierro de Julián fue en Medellín y no en Cali como se creía, la razón, en la capital antioqueña tienen familia y negocios. La hermosa ofrenda floral. La presencia de la presidenta del Partido Liberal Luz Piedad Valencia Franco y todas sus directivas, diputados, concejales, además del señor Gobernador, Alcalde de Armenia y de casi todos los municipios. Julián Andrés estuvo muy bien acompañado de quienes fueron leales y sinceros con sus actividades en el departamento. Una situación curiosa, el conductor que lo acompañó en la madrugada del accidente, fue quien enterró la curul de Freddy Valencia, Muriel Otero firmó la demanda, y Muriel Otero enterró a su patrón quien había remplazado desde el 12 de octubre a Valencia en el cargo, ¡Qué ironía  de la vida! Sin querer generar controversia un error en el protocolo, primero se debió dar paso al aspecto religioso católico que no fue tenido en cuenta, un pastor cristiano llevó la vocería. Muy afligido vimos al concejal Diego Fernando Fernández, era su parcero, Julián era también su jefe político. Diego Fernando y Fredy Grijalba lo acompañaron desde Cartago hasta la capital quindiana. A Oscar Gómez Agudelo se le vio sereno, colaborador y atento en cada detalle, fue gran amigo del diputado y su familia. Su publicista rescató un documento escrito por el diputado que fue leído en la ceremonia, tuvo impacto, era como su despedida.  Julián era Administrador Financiero, su ciclo de vida culmina a los 39 años dejando grandes recuerdos entre quienes lo acompañaron en sus actividades políticas, sociales, deportivas,  culturales.  Desde esta tribuna nuestra solidaridad a la familia Estrada Marín y a los amigos de Julián Andrés, paz en su tumba.

Patos al agua, Vargas Lleras al ruedo

Desde Bogotá se asegura que el vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, alista para antes del 23 de diciembre su retiro oficial del gobierno para dedicarse por completo a la campaña presidencial. El dirigente nacional fundador de Cambio Radical viene guardando distancia con su jefe inmediato el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón quien recientemente desautorizó públicamente a todos aquellos funcionarios que promuevan paros, manifestaciones públicas o actividades en contra de la reforma tributaria. Con el seguro retiro de Vargas Lleras comenzará en firme el ejercicio político a la Casa de Nariño cuyas elecciones serán a mitad de año del 2018. Una de las personas que muy seguramente formará parte de las directivas de la campaña presidencial de Vargas Lleras será la ex gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio.

Puntillazos

•Muy linda la nueva galería del municipio de Calarcá, da gusto visitar la confortable edificación que ahora si tiene vida y sentido comercial.
•La alcaldesa Jenny Trujillo se dio la pela y acertó. Son obras para tener muy en cuenta y un ejemplo para la plaza minorista de Armenia, un esperpento de edificio.
•La entrante semana podría estar asumiendo la curul en la Asamblea del Quindío el ex alcalde de Córdoba Humberto Turriago.
•Dicen en los círculos callejeros que esa curul esta maldita, John Jairo Rincón condenado, Jorge Gutiérrez tuvo inconvenientes para asumir como su remplazo.
•Posteriormente Fredy Valencia perdió la curul por la firma del conductor de Julián Estrada quien lo sucedió hace 21 días, y él, Julián muere trágicamente el martes.
•La llegada de Turriago será importante para el liberalismo y la reafirmación de las mayorías en la duma.
•Turriago es del corazón de la casa Valencia Franco, allí compartirá con un gran aliado y amigo, Jorge Ricardo Parra.
•De visita por el Quindío estuvo el pasado fin de semana el jurista tebaidense James Marín. Sostuvo varias reuniones en Calarcá, La Tebaida y Armenia.
•Sacó un poco de su valioso tiempo para visitarnos en Villa Tete.
•Lo dijo a este servidor el ex concejal de Armenia Oscar Castellanos, “aún no hemos llegado a ningún acuerdo con la candidata al senado Luz Piedad •Valencia Franco, las conversaciones continúan”. Verdad o mentira.
•Buen relacionista, buen muchacho el próximo presidente del Concejo de Armenia Diego Fernando Torres Vizcaino.
•Les puedo asegurar que se ira posesionando en su curul.
•Al amigo Néstor Fabián Herrera se le olvido que el camino es largo, bien largo hijo.
•Parece que la Zona Franca de La Tebaida viene alzando vuelo. Sus directivas buscan compactar la labor para darle mayores garantías a los empresarios y transportadores del país.
•Allí juega un papel protagónico Álvaro Berrio Piedrahita.
Por un mal momento financiero pasa el hospital La Misericordia de Calarcá.
•Y eso que cuenta con un gerente salvador de proyectos, el médico Leonardo Quiceno. Ojalá no le vaya a quedar grande este reto pues ha superado muchos.
•Bien, pero bien interesante la gestión que adelanta el alcalde Génova Andrés Campuzano Castro.
•Lo social, cultural, y deportivo lo tiene muy claro el mandatario, Campuzano Castro le da participación a la comunidad.
•Con rueda de prensa la administración municipal de Quimbaya presenta este viernes a las 8.30 am el Festival de Velas y Faroles.
•Su alcalde Jaime Andrés Pérez Cotrino quiere superar los eventos programados por el anterior mandatario y pariente John Edgar Pérez Rojas.
•Definitivamente Germán Varón Cotrino quedó en deuda con los quindianos. Vino, hizo campaña, recogió más de 27 mil votos y las promesas quedaron en el aire.
•No se vio una sola obra de gran contenido para el departamento. Lo de Varón Cotrino fue parecido a lo que hizo otro senador de la U, el señor Plinio Olano.
•Parece que por fin convencieron al médico caldense Jorge Hernán Yepes Álzate para que sea próximo candidato a la gobernación. El galeno hace consultas.

Chismes

Por Transistor

√Muy buena la información que diariamente suministra el periodista Jorge Álvarez Villalobos a través de la Súper estación de Circasia.
√Álvarez Villalobos es un comunicador bien documentado, estudioso, aplicado, serio y con credibilidad.
√El talento publicitario y de asesor de imagen que tiene Sebastián Ritoré no se puede desperdiciar.
√Ritoré forma hoy por hoy parte del equipo de trabajo de la oficina de comunicaciones de la Gobernación del Quindío.
√De vacaciones anda el director de noticias Caracol Quindío Adrián Trejos. El muchacho se pasea por todo el país de piscina en piscina en compañía de su celosa. Básico y letal apreciado Adrián.
√El Quindío no tiene Liga de Ciclismo, existe una gestión acéfala, sin directivos.
√Parece que la directora de Indeportes quiere reestructurar esa rectora.
√Con la sorprendente campaña del Deportes Quindío en los cuadrangulares son muchos los viejos seguidores del equipo que regresaron al estadio.
√Caras conocidas se ven en las tribunas. El onceno cuyabro podría ser el palo de las finales.
√Atención que varios empresarios proyectan la creación de otro equipo profesional de fútbol en Armenia ante la posibilidad de ser autorizados por la √Dimayor cuatro cupos más para el ascenso.
√La propuesta está en camino y viene andando. Que no se descuide don Hernando Ángel.
√Al malogrado diputado Julián Andrés Estrada Marín le gustó la actividad deportiva. No solo jugaba al fútbol y practicaba otros deportes, sino que los patrocinaba.