28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Organismos de socorro de Caldas están preparados para atender oportunamente emergencias invernales

3 de noviembre de 2016
3 de noviembre de 2016

lluvias

Manizales, 03 de noviembre de 2016. El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, manifestó que la Administración seccional, el Comité de Gestión de Riesgo y los organismos de socorro del departamento se encuentran en alerta para atender emergencias ocasionadas por la temporada de lluvias que afecta al país y que en Caldas se ha incrementado.

El mandatario ratificó que se tiene muy buena comunicación con los alcaldes para atender de manera oportuna los derrumbes en las vías, tal y como se ha actuado en los últimos días con los combos de maquinaria, los cuales están ubicados estratégicamente para operar de manera inmediata.

Con respecto a los temblores y la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, el mandatario hizo un llamado a toda la ciudadanía: “la invitación es siempre a que no nos dejemos llevar del  pánico por personas irresponsables que difunden información falsa, sobre todo en las redes sociales. Nadie es capaz de predecir un terremoto o la explosión de un volcán”, puntualizó.

Para evitar rumores, la primera autoridad del departamento invitó a la comunidad a seguir la información oficial del Servicio Geológico Colombiano, organismo que estará comunicando algún cambio en la actividad sísmica del volcán, la cual es la misma desde hace 5 años (alerta amarilla).

“Estamos en alistamiento preventivo, tenemos cultura de prevención, de atención de desastres y capacidad para responder a estos riesgos si se llegasen a presentar”, concluyó Gómez Giraldo.

El dato

Según el resumen de condiciones hidrometeorológicas emitido por el  Ideam, Caldas es uno de los 17 departamentos del país que presenta una probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos. Norcasia continúa en alerta roja y Samaná en alerta naranja por amenaza de deslizamiento.