27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ondas, 15 años impulsando la investigación en Caldas

25 de noviembre de 2016
25 de noviembre de 2016

ondas

Manizales, 25 de noiembre de 2016. El Comité Departamental del programa Ondas destacó el trabajo realizado por la Gobernación de Caldas en la construcción y presentación de proyectos investigativos y científicos de orden educativo, infantil y juvenil.

El homenaje se realizó durante la celebración de los 15 años de Ondas, proyecto liderado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e innovación y por Colciencias, y financiado por el Sistema General de Regalías a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Caldas.

El coordinador de apropiación social del conocimiento de Colciencias, Ricardo Triana, resaltó el arduo trabajo que adelanta la Administración Departamental y la Fundación para el Desarrollo Educativo de Caldas, Fundeca, en el desarrollo de un pensamiento científico, crítico y tecnológico en los niños, niñas y jóvenes de la región. “Caldas ha consolidado su sector productivo desde las aulas. Hoy es pionera en la generación de conocimiento e innovación científica y académica” ratificó el funcionario.

Por su parte, el gobernador (e) de Caldas, Juan Felipe Jaramillo Salazar, expresó su alegría y admiración por el programa Ondas y manifestó su interés en continuar generando destacados proyectos de investigación que aporten al progreso de las localidades caldenses. “Para nosotros es muy satisfactorio ver los resultados de esta iniciativa. Desde los pilares del “Plan de Desarrollo Caldas Territorio de Oportunidades” hemos dado una preponderancia a la educación y a su poder transformador. Ondas lleva 15 años siendo parte de las soluciones sociales del departamento”, manifestó el funcionario.

La cifra

-En Caldas actualmente se ejecutan más de 6 mil millones en el programa Ondas de investigación educativa.

-Durante el 2016 se han efectuado 450 proyectos de investigación, se han vinculado 711 docentes a Ondas y 100 profesores han participado de programas de formación en Maestría.

Experiencias Ondas

Raúl Andrés Giraldo León, egresado de la Institución Educativa Maltería: “Hago parte de Ondas desde el 2003, he representado al departamento a nivel nacional e internacional. El programa me ha permitido consolidarme como un joven investigador con proyecciones científicas, que aporten al país y a la región. Hoy hago parte del grupo de investigación de la Universidad de Manizales”.

Jonathan Joel Ruedas Sapias, Institución Educativa Fortunato Gaviria Botero de Villamaría: “Ondas nos enseña a investigar desde muy pequeños. Nos acompaña en todo el procedimiento y ejecución de la actividad, lo cual enriquece el pensamiento científico y genera el desarrollo de habilidades y capacidades investigativas. Mi proyecto se basa en el redescubrimiento del territorio”.