29 de marzo de 2024

‘No se paren de la mesa hasta que tengan un acuerdo ya’, ordena el Presidente a negociadores

4 de noviembre de 2016
4 de noviembre de 2016
Crédito: digitalntn24tv.info
Crédito: digitalntn24tv.info

Londres, 04 de noviembre de 2016 (RAM) Durante su encuentro de este jueves con colombianos residentes en el Reino Unido, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que la instrucción para los negociadores del Gobierno que viajan a La Habana, luego de las reuniones con los promotores del No, es que no se paren de la mesa hasta que logren un nuevo acuerdo de paz con las Farc.

“Yo regreso mañana. El sábado por la mañana ya tengo citado al jefe negociador, quien me va a dar un informe sobre todo el trabajo que ha venido haciendo esta semana, que ha sido muy intenso. Lo mando a La Habana con dos negociadores. Los demás ya estarán en La Habana. Mañana viajan. Les voy a decir: No se paran de la mesa hasta que tengan un acuerdo ya”, precisó el Mandatario.

En este encuentro realizado en Mary Ward House en Londres, al concluir su visita de Estado al Reino Unido, el Mandatario fue puesto al tanto del trabajo que adelantan organizaciones y colectivos de colombianos en Londres en busca de que el nuevo acuerdo de paz se implemente a la mayor brevedad posible.

Este trabajo contempla desde el envío de cartas a los equipos negociadores en La Habana y a los países garantes: Noruega y Cuba, hasta manifestaciones públicas exigiendo un nuevo acuerdo ya.

El Jefe de Estado destacó esta movilización de jóvenes y ciudadanos en general que se está dando tanto en el exterior como al interior del país. “Quiero felicitarlos a todos por esa movilización social. Por eso les decía que está pasando algo maravilloso. Ustedes aquí, pero también en Colombia se están llenando las plazas en forma espontánea. Ahí ningún político está llevando a los estudiantes, a las personas, a las plazas. Se están llenando espontáneamente exigiendo un acuerdo ya”, dijo.

Uno de estos colectivos de jóvenes colombianos en el exterior, por ejemplo, fue el que –el martes pasado en Londres– exhibía una pancarta exigiendo un “acuerdo ya”, al paso del carruaje donde iban la Reina Isabel II de Inglaterra y el Presidente Santos rumbo al Palacio de Buckingham, en desarrollo de la Visita del Mandatario colombiano al Reino Unido.

A propósito de este episodio, el Presidente Santos les contó a los colombianos en Londres con quienes se entrevistó hoy, que la Reina, al ver la pancarta y escuchar los gritos de los jóvenes, le preguntó a su invitado de honor: “Esos qué gritan, ¿son a favor o en contra?”. A lo cual el Presidente contestó: “A favor, a favor”. “Qué bueno”, acotó la Reina Isabel II.

Durante su encuentro con los colombianos residentes en Londres, el Jefe de Estado explicó ampliamente los avances de Colombia en materia de paz, economía y política social, así como los resultados más relevantes de su visita al Reino Unido en materia de inversión y cooperación económica, ambiental, educativa y de ayuda para el posconflicto en el país.