18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No se está creando un Estado paralelo en La Habana: de la Calle

8 de noviembre de 2016
8 de noviembre de 2016

humberto-de-la-calle-nov-07-de-016

La Habana, 08 de noviembre_ RAM_ El jefe delegación de paz del Gobierno Nacional, Humberto de La Calle, quien aseguró que este lunes se reunió con los integrantes de la mesa de las Farc, insistió que en La Habana no se está creando un Estado paralelo y que por el contrario está prácticamente acordada la sostenibilidad fiscal del postconflicto.

“En materia de implementación hemos estado revisando cómo preservar y aclarar las competencias de gobernadores, alcaldes y el Congreso para que no haya confusiones, aquí no se está creando un Estado paralelo en La Habana”, sostuvo de La Calle.

Dijo que los colombianos tienen que entender que no es una negociación fácil, pero que se está trabajado con “mucha lealtad y respeto” a las ideas que se han incorporado en las reuniones con los voceros del NO.

“Quiero insistir en eso con mucha honestidad, estamos trayendo estos puntos de vista y hemos logrado avances ayer.  Les contamos como lo de la sostenibilidad fiscal, que es una idea que no vino de nosotros, vino de los voceros del NO y fue realmente muy importante, prácticamente está aceptada”, explicó.

El jefe negociador del Gobierno dijo que ya se está entrando al sitio de las deliberaciones que espera “sean duras, pero fructíferas para tener muy pronto buenas noticias para los colombianos».

“Hemos logrados unas aproximaciones importantes”, aseguró de la Calle en el video publicado en la cuenta de @EquipoPazGob.

En la grabación de no más de dos minutos el plenipotenciario del Gobierno en los diálogos de Paz aseguró que “Hemos revisado los temas del punto uno de la reforma rural integral con una serie de precisiones y ajustes en la línea que nos ha llegado de la sociedad colombiano y de grupos que han opinado”.

Se refirió a la reforma de las instituciones en lo que se ha denominado la nueva apertura política. “Es un trabajo duro, intenso, complejo y difícil”. Además, señaló puntos y avances importantes relacionados con “la superación del problema de las drogas y la participación política en general”, principalmente con la reforma de las instituciones en lo que se ha denominado la nueva apertura política. “Es un trabajo duro, intenso, complejo y difícil” manifestó.

“Creo que vamos bien y lograremos sacar un acuerdo muy pronto”, precisó el jefe negociador. En este sentido aclaró que en las próximas horas presentará un nuevo video sobre los avances de las negociaciones que se adelantan con los representantes de ese grupo armado ilegal.

El pasado sábado De la Calle le presentó al presidente Juan Manuel Santos las 414 propuestas de los promotores del NO divididas en 14 ejes temáticos.