24 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No permitir participación política a las Farc es una tomadera de pelo: Monseñor Castro

5 de noviembre de 2016
5 de noviembre de 2016

Bogotá, 05 de noviembre_ RAM_ El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, aseguró que contrario a las posiciones de algunos líderes del No, se debe garantizar la participación de los integrantes de las Farc cuando dejen sus armas.

Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, dijo este viernes que no darle participación política a la guerrilla de las Farc sería una “total tomadera de pelo”, señalando que este punto no está en discusión en la renegociación del acuerdo final.

Monseñor Castro explicó que: “Hay que darle totalmente la razón a las Farc porque 50 años de lucha para llegar a participar en la política y ahora decirles que no pueden participar es una gran tomadura de pelo”.

Y agregó que lo que se debe definir son las formas de regular los procesos de participación de los miembros de la guerrilla.

Castro manifestó que: “No creo que ningún sector esté en desacuerdo con este punto, lo que viene ahora es fijar y aclarar cómo va a ser esa participación, especialmente para aquellos que sean acusados de algunos delitos especiales, como los de lesa humanidad”.

También dijo acerca del enfoque de género que debe respetarse a todos los sectores sociales, entre ellos la comunidad Lgbti, pero resaltando a la familia como el eje que sustenta la construcción de la paz.

“Darle totalmente la razón a las Farc porque figúrese 50 años de lucha para llegar a participar en la política y ahora decirles que no pueden participar es una gran tomadura de pelo, es decir todo el fenómeno de la guerra surgió de la exclusión política de algunos grupos”.

Según el alto jerarca de la Iglesia Católica este fue uno de los temas que se tocaron en Cuba recientemente cuando se reunieron con los negociadores de las Farc.

La Iglesia participará en la implementación de los nuevos acuerdos de paz, textos que podrían estar listos antes de finalizar este mes.