27 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Muerte de guerrilleros en Bolívar sería primera violación al cese el fuego: CERAC

17 de noviembre de 2016
17 de noviembre de 2016

Bogotá, 17 de noviembre de 2016 (RAM) Luego de que el Ejército confirmara la muerte de dos guerrilleros del Frente 37 de las Farc en el sur de Bolívar, el CERAC indicó que podría tratarse de la primera violación al cese al fuego bilateral en el tiempo que llevan ejerciendo la vigilancia.

“Esta sería la primera violación al cese el fuego bilateral en 80 días de vigilancia”, dice el CERAC en un comunicado en el que, además, hace un reencuentro de lo sucedido.

“En el sur de Bolívar se presentó un combate entre el Ejército y presuntos guerrilleros de las Farc, en el cual habrían muerto dos guerrilleros. El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó que sostuvo una comunicación con Iván Márquez quien le dijo que los guerrilleros «iban en camino a la zona de preagrupamiento», señala la comunicación.

“De la calle afirmó que el ministerio de Defensa señaló que lo que hubo en la zona fue una «operación de carácter delincuencial»”, agregó el CERAC.

Ejército confirma

Las Fuerzas Militares confirmaron que los dos guerrilleros muertos en combate en el sur de Bolívar pertenecían al Frente 37 de las Farc, según información suministrada por un tercer guerrillero que decidió entregarse a las unidades que adelantaron el operativo.

“El desmovilizado les manifestó por escrito que él y los otros dos sujetos, pertenecían al Frente 37 de las Farc, y les entregó información exacta sobre las actividades ilegales que realizaban en la zona. Estos sujetos se encontraban a 68 kilómetros del área de pre concentración establecida por el Gobierno Nacional”, señala el Ejército en el comunicado.

Según las FFMM, “las primeras informaciones indicaban que estos sujetos se dedicaban al chantaje y cobro de extorsiones a ganaderos, mineros, transportadores, comerciantes, so pena de atentar contra sus vidas y se dedicaban al manejo de la minería ilegal en el sector conocido como Mina Golfo”.

Debido a la información recibida, las tropas adelantaron operaciones en el sector de Mina Golfo, en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar, “donde se produjeron combates; dos de los sujetos de la estructura murieron y uno más decidió entregarse voluntariamente a las tropas que adelantaron la acción”.

Luego de los combates las autoridades lograron incautar tres armas cortas, munición y proveedores, una granada de fragmentación, un radio de comunicaciones, material de intendencia y documentación.