28 de marzo de 2024

Mintransporte refuerza planes de contingencia para la operación de los aeropuertos del país

10 de noviembre de 2016
10 de noviembre de 2016

mintransporte-aeropuertos

Bogotá, 10 de noviembre de 2016. Con el fin de revisar, rediseñar y hacer más efectivos los protocolos para enfrentar los fenómenos climáticos y los incidentes que han afectado la operación en diferentes aeropuertos del país,  particularmente El Dorado en la capital de la República, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, encabezó en horas de la mañana una reunión a la que asistieron las autoridades aeronáuticas, los concesionarios y representantes de las aerolíneas.

“Hemos analizado los planes de contingencia que se tenían con el fin de adaptarlos a las condiciones actuales y mejorarlos, y adicionalmente se ha dispuesto la implementación de un plan de mando diario para revisar no solo la operatividad de El Dorado sino de otros aeropuertos del país que también han sufrido los efectos climáticos”, afirmó Rojas Giraldo.

Durante las últimas dos semanas, particularmente en el aeropuerto de la Capital del País, se han experimentado fenómenos como la bruma e incidentes con algunas aeronaves,  lo que ha generado cierres temporales hasta dos horas diarias.

El ministro Rojas aseguró que lo que se busca es mejorar las capacidades de reacción, para lo que incluso se tomó la decisión de adquirir equipos que permitan el retiro de aeronaves de las pistas en caso de incidentes, con el fin de que éstas no las bloqueen y retrasen la operación.

“Lo que estamos pidiendo es que el protocolo genere que este tipo de situaciones se resuelvan  en una hora, porque no podemos tener un aeropuerto tan importante, con tantos vuelos diarios, bloqueado en una pista por un incidente. Por eso mismo estamos pidiendo que esto sea  mucho más efectivo y mucho más rápido”, concluyó el jefe de la cartera de Transporte.