17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Minjusticia y Registraduría Nacional celebran convenio que permite identificación de personas que adelanten trámites

3 de noviembre de 2016
3 de noviembre de 2016

Bogotá, 03 de noviembre_ RAM_ A partir de la fecha, el Ministerio de Justicia  contará con acceso en línea a la base de datos del Archivo Nacional de Identificación (ANI), lo que permitirá mayor celeridad, oportunidad, certeza y confiabilidad en la identificación de personas que adelantan ante la entidad trámites como el certificado de carencia de informes por narcotráfico y de quienes participen en procesos de postulación a la Ley de Justicia y Paz o entren a la justicia transicional, entre otros.

Lo anterior, gracias a un convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Registraduría Nacional del Estado Civil. “Es una colaboración interinstitucional de información muy importante. Nos facilitará el trabajo y nos dará la seguridad de que los datos son fidedignos”, manifestó el Ministro de Justicia, Jorge Londoño Ulloa, durante el acto de firma del convenio que contó con la presencia del Registrador Juan Carlos Galindo.

Este convenio permitirá al Ministerio de justicia dar cumplimiento a varias de las funciones asignadas a las áreas misionales en las cuales resulta necesario constatar la plena identificación de los ciudadanos. Tal es el caso la Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas, que a través del Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes, adelanta un procedimiento administrativo para controlar la oferta de sustancias y productos químicos que pueden ser utilizados en la producción de drogas ilícitas.

Igualmente, la Dirección de Justicia Transicional requiere constatar la identificación de personas para la inclusión en los listados de postulación a la Ley de Justicia y Paz por parte del gobierno nacional. Esta validación busca verificar que estas personas hayan realizado su debido proceso y que la identidad corresponda realmente al beneficiado de estas medidas.

“En el marco de la justicia transicional, por ejemplo, será muy útil para la identificación de las personas que esperamos -apenas se firmen los acuerdos de paz- entren a formar parte del sistema judicial”, puntualizó el Ministro Londoño.