27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinInterior brinda garantías a jóvenes amenazados de los ‘Campamentos por la Paz»

14 de noviembre de 2016
14 de noviembre de 2016

Bogotá, 14 de noviembre_ RAM_ El Viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, se reunió con un grupo de jóvenes de los “Campamentos por la Paz”, quienes llevan 36 días exigiendo una pronta implementación a los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las FARC, y han sido víctimas de diferentes agresiones y amenazas.

Los ciudadanos manifestaron que, en Montería, hace 3 semanas, el campamento había estado rodeado por sujetos sospechosos y el pasado 29 de octubre una de sus compañeras recibió una llamada de un hombre con tono amenazante, y bajo todo tipo de insultos y groserías le exigieron levantar el campamento; situación que generó pánico entre el grupo y decidieron levantar sus carpas.

Así mismo expusieron el caso de Armenia, donde varios hombres en moto han rodeado el campamento y una noche un sujeto ingreso al campamento disparando con un arma de fuego al aire. Una vez informaron a la Policía les fue instalado un CAI Móvil cerca al lugar.

“Estas nuevas expresiones ciudadanas, aunque no estén formalmente constituidas, tendrán todas las garantías necesarias para exponer sus posiciones. No vamos a permitir que les sean vulnerados sus derechos en un país democrático e incluyente como el nuestro”, manifestó el viceministro Gómez.

En Bogotá se han presentado hechos similares. “Varios hombres en bicicleta nos dispararon gas pimienta, y algunos de mis compañeros han recibido mensajes amenazantes a través de sus redes sociales” informó una de las participantes del campamento instalado en la Plaza de Bolívar.

Por su parte, el viceministro del Interior escuchó cada una de las denuncias, las cuales se llevarán la próxima semana a la Comisión de Alto Nivel de los Derechos Humanos presidida por el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo,  y en la que participan el Ministro de Defensa, el Director de la Unidad Nacional de Protección, el Fiscal General de la Nación, el Defensor del Pueblo, y el Director de la Policía Nacional; de tal manera que cada entidad tome las medidas correspondientes que permitan avanzar de manera oportuna con las investigaciones.

“Además, vamos a adelantar reuniones con los alcaldes y personeros en los territorios para coordinar acciones a corto plazo, que nos permitan brindar las garantías necesarias a este ejercicio de participación y buscar los mecanismos de respuesta» indicó el funcionario.