4 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Minhacienda quedó muy comprometido en una revisión del presupuesto de la U. de Caldas»: Rector

1 de noviembre de 2016
1 de noviembre de 2016

felipe-cesar-londono

Manizales, 01 de noviembre de 2016. Dando continuidad a los compromisos adquiridos en el Foro Nacional de Sostenibilidad Financiera de las Universidades Estatales, que realizó la Universidad de Caldas el pasado el 21 de octubre de 2016, el Rector de la Institución, Felipe César Londoño López, se reunió con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, para exponerle la difícil situación de las instituciones públicas de educación superior del país.

Tras la firma pública del compromiso en el foro por parte de varios de los congresistas que representan a Caldas en el Congreso, su Presidente, el senador Mauricio Lizcano Arango, se comprometió a buscar la cita con el ministro y esta finalmente se concretó el pasado 28 de octubre de 2016, en la que el Rector pudo dialogar abiertamente con el funcionario, quien fue muy receptivo a las propuestas.

Estos fueron los tres puntos generales que se trataron:

  1. Contexto general de las universidades en Colombia:

Londoño López solicitó la compensación de los gastos en que han incurrido las universidades con relación al incremento salarial por diferentes motivos, como por ejemplo el Decreto 1279 de 2002 (régimen salarial y prestacional de los docentes de las universidades estatales), y que generan un desbalance frente a las transferencias que hace el Ministerio a las universidades públicas.

«Le presentamos las propuestas que son (un aumento en transferencias) del IPC (inflación) más cuatro puntos; un dinero de compensación por los gastos en los que han incurrido las universidades, y también que en la reforma tributaria se busque la manera de restitución del Cree (Impuesto Sobre la Renta para la Equidad) que garantice un recurso exclusivo para las universidades públicas», explicó.

Según el Rector de la Universidad de Caldas, el problema es que actualmente los recursos del Cree se dedican en casi un 50% para el programa Ser pilo paga, situación que tiende a aumentar.

«Lo positivo fue que el ministro manifestó total conocimiento sobre el tema, y la necesidad de hacer una actuación. (…)  Dice que si liga la reforma tributaria al apoyo que las universidades públicas requieren pues seguramente va a salir adelante de una manera más expedita», anotó.

Londoño López agregó que de esta manera los ministerios de Educación y Hacienda ya «están alineados con las necesidades de las universidades públicas».

  1. Problemática específica de la Universidad de Caldas:

El Rector le comentó los problemas financieros de la Institución, con un 2016 en el que se van a cubrir todos los gastos de salarios y funcionamiento como debe ser, pero con un presupuesto de 2017 con desfinanciación.

«Quedó muy comprometido en una revisión muy precisa del presupuesto de la Universidad de Caldas para buscar alguna manera de compensarnos y que también, sobre todo para el 2017, no queden tantas cargas de deuda pendientes», aseguró.

  1. Centro Cultural Universitario:

«Se le presentó el proyecto de los $63 mil millones que nos hacen falta y le recordamos que su despacho había firmado la Ley 1789 que autoriza al Gobierno para reservar presupuesto para la vigencia 2017 y 2018 para este proyecto que es tan importante para la ciudad. Quedó muy comprometido de revisar para buscar una inclusión de presupuesto en 2017», expresó el Rector.