28 de marzo de 2024

MinHacienda espera comenzar discusión de la reforma tributaria la próxima semana

22 de noviembre de 2016
22 de noviembre de 2016
Crédito: Bfna.org
Crédito: Bfna.org

Bogotá, 22 de noviembre de 2016 (RAM) El Gobierno espera tener lista esta misma semana la ponencia de la reforma tributaria estructural para comenzar su debate y votación en el Congreso de la República, a partir de la próxima semana.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, informó que hoy y mañana se delineara del todo la ponencia de la iniciativa.

Sostuvo que hoy la discusión se centrará en los impuestos indirectos, en especial el incremento del impuesto del IVA.

“Esta es la reforma tributaria mejor presentada de los últimos 30 años y ha sido concertada con los principales líderes empresariales del país y por lo tanto es una reforma oportuna y que no será pupitriada en el Congreso“, afirmó.

Recalcó que este mismo año debe ser aprobada esta iniciativa porque esto permitirá suplir gran parte de las rentas petroleras que se dejaron de percibir por cuenta de los bajos precios del crudo y reemplazar algunos impuestos de carácter transitorio que van a ir agotándose en los próximos años.

“Hay que sacar adelante esta iniciativa para evitarle problemas económicos al país“, sostuvo.

Respecto a las críticas que han emitido algunos sectores empresariales en especial el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, sobre la carga impositiva para las empresas, Cárdenas Santamaría señaló que “esta es una reforma amigable con el sector empresarial y que busca reforzar los recursos para los programas sociales que adelanta el Gobierno“.

Pero Bruce Mac Master insiste en que a esta reforma tributaria “le faltó pensar en la competitividad“; además cree que este proyecto se “ensució” con impuestos que le sobran.

Mac Master aseguró que esta reforma “fue creada como compensación a la que se presentó en 2014 cuando se creó una comisión que supuestamente iba a construir competitividad para el país“.

Para el presidente de la Andi, hay que tener una combinación entre el impuesto de renta y los dividendos que no deberían superar el 35 por ciento de tributos, pues sería lo óptimo para fomentar la competitividad del país.

Por ejemplo, afirmó, el impuesto de renta “tiene que bajar sustancialmente“, pues en comparación con otros países de la Alianza del Pacífico, como Perú o Chile, este impuesto tiene un tope máximo del 28 por ciento en el modelo empresarial.

El dirigente gremial señaló además que en la propuesta de reforma tributaria hay algunos impuestos que la “ensucian” y que le sobran como los tributos a las bebidas azucaradas, impuestos de incremento a las zonas francas, a los combustibles, el impuesto a la tecnología, entre otros.

La reforma tributaria estructural tiene menos de un mes para ser aprobada por el legislativo por lo que se acerca cada vez más la opción de que el Gobierno llame a sesiones extras para su aprobación.