28 de marzo de 2024

MinCultura premió a lo mejor del periodismo sobre la tradición cultural y el patrimonio del Pacífico colombiano

16 de noviembre de 2016
16 de noviembre de 2016
patrimonio-del-pacifico-foto-una
Fotografías Edward Lora

Trabajos provenientes de Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, resultaron ganadores del premio periodismo cultural ‘Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico colombiano 2016’. Así se dio a conocer este jueves 10 de noviembre, durante la ceremonia de premiación que tuvo lugar en el Teatro Municipal, ‘Enrique Buenaventura’, de la ciudad de Cali, durante la cual el jurado destacó el alto nivel en las propuestas de los ganadores.

A la ceremonia de premiación asistieron Argemiro Cortés, Jefe de la Dirección de Comunicaciones de MinCultura; Isabel Cristina Restrepo, Secretaria de Cultura Del Valle, y Luz Adriana Betancourt, Secretaria de Cultura de Cali.

«Estos premios de periodismo cultural del Pacífico, posibilita la visualización de este territorio sur del país. Es un reconocimiento a todos los periodistas del país, una manera diferente de comunicar la cultura y todos los procesos culturales, es por ello muy importante cuando un medio de comunicación tiene un espacio para cultura. Con estos premios de periodismo cultural queremos generar agenda en los medios de comunicación, esto es un estímulo para que haya más presencia de los contenidos culturales. Los trabajos, premiados permiten que el mundo tengo otra mirada hacia está región que tiene una gran riqueza cultural, de allí salen festivales como el Petronio Álvarez, manifestaciones como las parteras que ya son patrimonio de la nación, también tenemos las fiestas de San Pacho y esos cantos tan bellos como lo son los alabaos, por ello hay que divulgar todo esto con productos como los que nos presentaron a través de esta convocatoria», dijo Argemiro Cortés.

Después de haber realizado de manera independiente la evaluación de los treinta y cinco (35) trabajos recibidos en la convocatoria, teniendo en cuenta criterios como la pertinencia y tratamiento del tema patrimonial, la calidad narrativa y técnica de las piezas presentadas, la creatividad en el uso de los recursos de cada medio y lenguaje y la propuesta estética; los jurados Pablo Castillo Martinez, Ana María Arango, Esmeralda Ortiz Mahecha y Jorge Enrique Caicedo Castro definieron los siguientes ganadores:

En la categoría Mejor crónica escrita:

Ganador:
Nombre del trabajo: Los hijos de pobreza
Nombre del proponente: César Francisco Mariño García
Ciudad: Bogotá D.C.

cesar-francisco-marino-garcia

Concepto del jurado:
Un texto con un excelente balance entre poesía, narración, información y denuncia. Desarrolla todos los elementos del género de la crónica con un arduo trabajo de investigación, que combina fuentes de trabajo etnográfico con fuentes secundarias para argumentar lo que quiere contar.
La información presentada permite no sólo conocer y sentirse tocado por la historia del protagonista, sino también comprender mejor esa hermosa tradición de la partería para muchos lejana y mística y las duras condiciones de vida de las portadoras de ese saber.

En la categoría Mejor crónica radial:
Ganador:
Nombre del trabajo: Oí vengo de un río, historias de mujeres pogueñas.
Proponente: Alicia Vanessa Reyes
Ciudad: Bello – Antioquia

alicia-vanessa-reyes

Concepto del jurado: Es una crónica rica en contenido y sonoridad, una pieza que recoge el saber y el sentido de los alabados desde la voz de las portadoras. Hay un esfuerzo por dar a conocer a las nuevas generaciones el sentido y valor de esta tradición cultural. El relato fluye con ritmo gracias a la fuerza de los testimonios de las mujeres y los cantos, revelando la dimensión histórica, estética y humana de los alabados.

En la categoría Mejor producción audiovisual:

Ganador:
Nombre del trabajo: La Bahía de la Cruz
Nombre del proponente: Alejandro Ángel Torres
Ciudad: Bogotá D.C.

alejandro-angel-torres

Concepto del jurado: Es una propuesta audiovisual creativa con un alto contenido estético que se evidencia en la buena dirección de fotografía y un buen diseño de sonido. Una apuesta polifónica llena de música, texturas vocales. Una pieza provocadora que permite mostrar las otras caras de un lugar tan duro y golpeado por el conflicto interno como lo es Buenaventura.

En la categoría Mejor reportaje fotográfico:

Ganador:
Nombre del trabajo: Guardianas de la tradición
Nombre del proponente: Jorge Eliecer Orozco
Ciudad: Cali – Valle

jorge-eliecer-orozco

Concepto del jurado:
La escogencia de la temática de la herencia del legado cultural de la comunidad indígena wounaan nonam es una manera alternativa de contar el patrimonio cultural del Pacífico. A través de una serie de imágenes vibrantes, coloridas y potentes, el reportaje narra aspectos de la vida cotidiana y las tradiciones culturales de las mujeres indígenas del Bajo Baudó. El autor logra captar la cotidianidad de la comunidad con sutileza y aprovechar la luz y el entorno para retratar la relación de la población con la naturaleza.

En la categoría Mejor contenido digital:

Concepto del jurado:
El jurado declara desierta esta categoría ya que los trabajos presentados no cumplen con las características mínimas que debe contender un trabajo de contenidos digitales, más allá de la digitalización de ciertas piezas, como la convergencia mediática, la intercomunicación, la interacción con las audiencias y las nuevas formas de relacionamiento social. El jurado propone al Ministerio de Cultura y entidades aliadas, continuar trabajando en la formación y estímulo para la creación de contenidos digitales y revisar los términos de la convocatoria para que haya más claridad sobre lo que significa un contenido digital.

El jurado recomienda destinar y dividir en partes iguales los recursos de la categoría declarada desierta, a los trabajos que recibieron mención de honor en las categorías Mejor producción audiovisual y Mejor reportaje fotográfico.

Mención de honor Producción Audiovisual
Nombre del trabajo: Ahora lo bailo yo
Nombre del proponente: Diego Andrés Candelo
Ciudad: Cali – Valle

Mención de honor Reportaje Fotográfico
Nombre del trabajo: Lutería Ancestral – Patrimonio hecho a mano
Nombre del proponente: Luisa María Rodríguez
Ciudad: Cali – Valle

Sobre el Premio
El objetivo del premio periodismo cultural “Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico colombiano 2016”, es reconocer piezas y trabajos periodísticos que contribuyan a visibilizar, valorar, proteger y salvaguardar la riqueza artística, étnica, territorial y espiritual del patrimonio cultural del Pacífico colombiano.
A la convocatoria se presentaron alrededor de 35 trabajos, 9 crónicas escritas, 10 reportajes fotográficos, 7 piezas audiovisuales, 5 piezas radiales y 4 contenidos digitales.

Esta convocatoria es organizada por el Ministerio de Cultura en alianza con la Secretaria de Cultura del Valle, la Dirección Administrativa de Cultura de Nariño y la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

Los reconocimientos de periodismo cultural “Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico colombiano 2016” es apoyado por el Canal Regional Telepacífico, Univalle Estéreo, El País, Página 10, Notiparche y la Agencia de comunicaciones del Pacifico ACOP.

Con información del Ministerio de Cultura