Más de un 50% de personas no pueden acceder a la universidad
Manizales, 23 de noviembre de 2016. Según cifras del Ministerio de Educación, la tasa de absorción del sistema de educación superior en Colombia es de aproximadamente el 48%, lo que deja por fuera más de un 50% de personas que por diversas condiciones no pueden acceder a programas técnicos, tecnológicos y profesionales en las universidades del país.
La necesidad de ingresar al mundo laboral para generar recursos y ayudar al sustento de los hogares, es una de las razones para que los jóvenes renuncien a sus sueños de formarse en una Institución de Educación Superior. Pensando en esta situación, y retomando sus principios fundacionales de formar a la clase trabajadora, la Universidad de Manizales lanzó en el 2013 su Plan de Becas BIEN (Becas de Inclusión Educativa Nocturna), el cual busca favorecer a aquellas personas que trabajan en el día y desean estudiar de noche, con becas hasta del 60% en el valor de la matrícula.
A través del Plan se han formado en los últimos seis semestres más de 1.600 estudiantes, que encontraron en esta beca la posibilidad de laborar y estudiar a un bajo costo en una universidad acreditada de alta calidad. Así lo expresa Valentina González Vergara, estudiante de Administración de Empresas, beneficiaria de la beca BIEN en la Universidad de Manizales.