25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de un 50% de personas no pueden acceder a la universidad

23 de noviembre de 2016
23 de noviembre de 2016

 

Manizales, 23 de noviembre de 2016. Según cifras del Ministerio de Educación, la tasa de absorción del sistema de educación superior en Colombia es de aproximadamente el 48%, lo que deja por fuera más de un 50% de personas que por diversas condiciones no pueden acceder a programas técnicos, tecnológicos y profesionales en las universidades del país.

La necesidad de ingresar al mundo laboral para generar recursos y ayudar al sustento de los hogares, es una de las razones para que los jóvenes renuncien a sus sueños de formarse en una Institución de Educación Superior. Pensando en esta situación, y retomando sus principios fundacionales de formar a la clase trabajadora, la Universidad de Manizales lanzó en el 2013 su Plan de Becas BIEN (Becas de Inclusión Educativa Nocturna), el cual busca favorecer a aquellas personas que trabajan en el día y desean estudiar de noche, con becas hasta del 60% en el valor de la matrícula.

A través del Plan se han formado en los últimos seis semestres más de 1.600 estudiantes, que encontraron en esta beca la posibilidad de laborar y estudiar a un bajo costo en una universidad acreditada de alta calidad. Así lo expresa Valentina González Vergara, estudiante de Administración de Empresas, beneficiaria de la beca BIEN en la Universidad de Manizales.