16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 500 mil conductores de taxi, camiones y mixtos deberán pagar seguridad social

10 de noviembre de 2016
10 de noviembre de 2016

taxis

A debate en plenaria del Senado de la República pasó un proyecto de ley que reglamenta la seguridad social integral (salud y pensión) para los taxistas, camioneros y conductores de vehículos mixtos. El aseguramiento deberá realizarlo la empresa, el propietario de vehículo o la persona independiente.

Bogotá, noviembre 10 de 2016. Colombia tiene alrededor de 450 mil taxistas en los principales centros urbanos, la mayoría de los cuales, carecen de seguridad social. A los taxistas se suman los conductores de vehículos de carga y mixtos, cuya comunidad sobrepasa el medio millón de personas.

Esa comunidad resultaría beneficiada con un Proyecto de Ley del senador del Partido Liberal, Álvaro Antonio Ashton, que reglamenta la obligatoriedad de la seguridad social integral como requisito para poder ejercer el oficio de taxista. La norma complementa el decreto 1047 de 2014 por el cual se establecen normas para asegurar la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social de los conductores del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi.

“La finalidad es garantizar que todos los taxistas en Colombia puedan estar vinculados a la seguridad social integral, la concertación de la tarifa concertada por representantes del gremio, los propietarios y el Gobierno municipal, complementar las normas vigentes referentes a los temas mencionados, reglamentar el pago de la cuota correspondiente con que cada taxista debe afiliarse a las entidades respectivas administradoras de la seguridad social integral, para acceder a una pensión de vejez, invalidez, servicio funerario, pensión a sobreviviente…”, dijo en su ponencia positiva el senador Edinson Delgado.

La reglamentación incluye a los transportadores independientes, quienes deberán estar afiliados a una EPS, un fondo de pensiones y a una aseguradora de riesgos profesionales. Para el caso de las personas independientes que ganan menos de un salario mínimo, la normatividad les permitiría recurrir al Fondo de Solidaridad de Pensiones.

“La base de cotización será por el ingreso real y el mismo no podrá ser inferior a un salario mínimo mensual legal vigente, salvo en la cotización de pensiones, en lo reglamentado por el Gobierno Nacional y sin perjuicio de la aplicación del artículo 98 de la Ley 1753 de 2015 en lo que corresponde a trabajadores independientes con ingresos menores al salario mínimo mensual vigente”, reza el articulado.