28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 200 eventos tendrá la 61 Feria de Manizales

15 de noviembre de 2016
15 de noviembre de 2016

feria-de-manizales-logo

 Manizales, 16 de noviembre de 2016. La próxima Feria de Manizales, tendrá un crecimiento presupuestal y desde ahora se garantizan más de 200 eventos, los cuales globalmente tendrán un costo de 4 mil 600 millones de pesos, reveló este domingo en el Concejo de Manizales, el gerente del Instituto de Cultura y Turismo, Héctor Fernando Ortíz.

hector-fernando-ortiz-gerente-de-cultura-y-turismo
Héctor Fernando Ortíz, gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales.

En la sesión de este domingo se conocieron los avances en la organización del tradicional certamen para el año 2017, en labios del Gerente del Instituto de Cultura y Turismo,  Héctor Fernando Ortiz, quien fue el encargado de visibilizar los pormenores de la versión 61, que se realizará del 1 al 8 enero del próximo año.

“Tendremos participación internacional con folclor, cabalgata, corridas de toros, una gama de artistas, tendremos un crecimiento en Plaza de Bolívar de 900 millones a mil 50 millones de pesos de inversión en artistas, pero también en las Fondas y Arrierías tendremos un crecimiento de 330 millones de pesos a 485 millones de pesos, esto le generará gran importancia a los que visitan los escenarios”, dijo.

Los patrocinadores antiguos confirmados a la fecha, tienen un aporte de mil 480 millones de pesos, y se tienen proyectados sean 3 mil 140 millones de pesos, asimismo se tiene planteado sean 878 millones de pesos aportados por nuevas empresas que se vinculen con la Feria.

luis-gonzalo-valencia-y-el-gerente-de-cultura-y-turismo
El presidente del Concejo de Manizales, Luis Gonzalo Valencia, habla en la sesión con el gerente de Cultura y Turismo.

Afirmó el gerente Ortíz que para el lanzamiento oficial en la ciudad de Bogotá, el día 30 de noviembre, se tendrá la programación de cada uno de los eventos, artistas y novedades que se tendrán en la versión 61 de la Feria de Manizales. 

Nueva imagen

La Feria contará con una nueva imagen oficial y para la misma se realizó una convocatoria pública con el propósito que las personas interesadas participaran. Fueron presentadas 43 propuestas publicitarias de todo el país, y se eligió un diseño que reunió la cultura y tradición de la Feria.

En las tradicionales Fondas y Arrierías por los Caminos de Caldas, se incrementarán tres fondas, por lo tanto en el evento se tendrán en total 18 de ellas, cada una con un valor de  cinco millones de pesos. Los parámetros que se tuvieron en cuenta para la evaluación de las fondas fueron: temática de la fonda, creatividad alusiva la Feria de Manizales, plano de la fonda y representación cultural.

La invitación para el Reinado Internacional del Café se extendió a 32 países, y se espera que dicha participación pueda darse.

El Gerente finalizó afirmando, que tiene como objetivo que solo el 40% de los recursos para la Feria, sean públicos y el 60% resultado de la comercialización, para ello solicitó ayuda de los empresarios manizaleños, pues solo 12 de las empresas que aportan económicamente son manizaleñas.

“Los empresarios manizaleños han sido esquivos al respecto, pero esperamos que tomen su decisión y en los próximos 45 días se animen a participar en la Feria, hemos presentado 80 propuestas en Manizales y esperamos crecer en un 30%, con alrededor de 25 o 30 empresas que nos aporten”, dijo.

concejo-de-manizales-escucha-a-gerente-de-cultura-y-turismo
El Concejo de Manizales escuchó con atención al gerente de Cultura y Turismo.

En Bogotá

El lanzamiento de la Feria de Manizales en la ciudad de Bogotá se realizará en Kukaramákara sector del Parque de la 93, el 30 de noviembre, a las 8 de la noche, se estima una participación de 450 personas, entre las que se destacan, artistas, colonias manizaleñas, patrocinadores de la Feria, entre otros. En el evento se lanzarán oficialmente los carteles de artistas, taurino, metro concierto, novedades y demás eventos que hacen parte del evento ferial.

El lanzamiento de la Feria en Manizales se realizaría, el 1 o el 3 de diciembre, posiblemente con el inicio de los alumbrados en la ciudad.

Solo se conocieron los artistas que se presentarán en el Metro Concierto, el día 7 de enero donde estarán: Carlos Vives, Maluma, Willie Colón, Choquibtown, y Jhon Alex Castaño.

Después de conocer el informe del Instituto de Cultura y Turismo, el Presidente del Concejo Luis Gonzalo Valencia González, expresó que le preocupaba que dentro del informe no se dieron pormenores del cronograma, de eventos y artistas que participarían en el marco de la Feria.

“El informe es preocupante porque si bien hoy conocimos la financiación y los recursos, pero a fecha de hoy ya deberían haber mostrado el cronograma, de los eventos, de cómo está la Feria y de cómo está preparada. El Gerente del Instituto se comprometió que al 3 de diciembre se tendrá la programación lista, y es necesario conocerla lo antes posible, para que los turistas puedan disponer de que día visitar la ciudad, dependiendo las actividades y artistas”, afirmó.

Intervención de Voceros 

Inicialmente el concejal Carlos Humberto Velázquez, tomó la vocería del Partido Social de Unidad Nacional, para expresar que se ha visto el trabajo realizado para conseguir mayores recursos y realizar una Feria a la altura de lo que esperan todos los manizaleños y visitantes.

“Pudimos constatar que el Gerente del ICT y sus funcionarios, han trabajado arduamente especialmente en la consecución de recursos, asimismo vemos que se la ha apostado al deporte, me parece muy bien el lanzamiento que se tendrá en Bogotá, al igual que él se realizaría alterno con el lanzamiento de la navidad en Manizales”, dijo.

Por su parte Cesar Augusto Díaz Zapata, dijo que se conoció uno de los puntos más importantes y es la consecución del dinero, que financiará cada uno de los eventos en dicha semana. Afirmó que se garantizará una excelente programación para que pequeños, jóvenes y adultos puedan disfrutar.

“Esperamos que el 30 de noviembre, día de lanzamiento en Bogotá, se garantice toda la financiación comercial, pero algo importante es que le damos plena garantía a la ciudad, que está confirmada una gran programación, una Feria para niños, jóvenes y adultos, donde Manizales continuará siendo el primer destino turístico a inicios del año”, concluyó.