28 de marzo de 2024

Más allá de la noticia…

7 de noviembre de 2016
7 de noviembre de 2016

confidenciales
Confidenciales/Semana

Homenaje inusual

Cuando la reina Isabel estaba pronunciando su discurso junto al presidente Santos en el palacio de Buckingham sorprendió la frase: “Como dijera la escritora Laura Restrepo, ‘Guerra o indiferencia, no se sabe cuál de las dos es más difícil de lidiar’”. Como a nivel internacional generalmente se cita a Gabriel García Márquez, el homenaje a la escritora colombiana llamó la atención. La explicación parece ser que un funcionario de la embajada británica en Bogotá es admirador de Laura y ha leído sus libros. Fue él quien sugirió incluir la frase en el discurso de su majestad.

Silla Vacía

Originalmente el gobierno colombiano tenía para el banquete del palacio de Buckingham un grupo de diez funcionarios de la comitiva presidencial más 16 invitados personales del presidente. Sin embargo, no fueron los únicos, pues la embajada británica tuvo sus propios invitados. Entre estos estaban Bruce Mac Master, el bailarín Fernando Montaño, el presidente del grupo Sura, David Bojanini, y su novia, Paula Jaramillo. Todos estuvieron felices en el evento, aunque un invitado del presidente no pudo asistir. Se trata del exministro y exembajador Gabriel Silva, quien a pesar de que se encontraba en la capital británica como parte de la delegación colombiana, se enfermó seriamente y no pudo llegar.

Biografía del nobel

La agencia literaria Wylie, una de las más prestigiosas del mundo, decidió encargar una biografía del presidente Juan Manuel Santos después de que este se ganó el Premio Nobel de Paz. Luego de estudiar varias alternativas sobre el autor más apropiado, la agencia se inclinó por María Jimena Duzán. Ella estaba escribiendo un libro sobre el proceso de paz de La Habana y se consideró que su conocimiento sobre ese tema y sobre la política colombiana la hacía una candidata óptima para ese trabajo. En este momento Wylie está haciendo una subasta entre las casas editoriales para determinar a cuál se le adjudicarán los derechos de esa biografía.

Bajó la rentabilidad

El Departamento Nacional de Planeación anunciará el miércoles un estudio sobre la historia del narcotráfico con un enfoque exclusivamente económico. La conclusión es que en la época de Pablo Escobar, desde 1980 hasta comienzo de los años noventa, la rentabilidad del tráfico de cocaína era de 2.800 por ciento. Esto obedecía a la integración vertical que les permitía a los capos controlar todas las etapas, desde la compra de la pasta hasta la distribución en Estados Unidos. Después de la caída del cartel de Cali esta integración desapareció por la competencia de los carteles mexicanos y la rentabilidad pasó a ser de 810 por ciento. Hoy, con el negocio aún más atomizado, la rentabilidad del narcotráfico es de 260 por ciento, el 10 por ciento de lo que era en los días de gloria de Pablo Escobar.

Insinuación macabra

El próximo mes se cumplen los 30 años del asesinato de Guillermo Cano y se le están haciendo varios homenajes y reconocimientos. Se sabe que murió por orden de Pablo Escobar, pero pocos recuerdan que en una ocasión este se refirió al tema. En una entrevista en el periódico El Siglo de hace más de 25 años le preguntaron a Escobar si él tenía algo que ver con ese magnicidio. El capo le hizo el quite a la pregunta y realizó una confesión indirecta. Afirmó que a él le habían contado que después de que se restableció la extradición, El Espectador había titulado en primera página “Se le aguó la fiesta a los mafiosos”. Estos, según él, se indignaron con el titular. Lo que no dijo es que lo que él llamaba “los mafiosos” era él mismo.

Muerte inoportuna

Cuando Alberto Donadío lanzó la teoría de que el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla habría sido asesinado con la complicidad de sus escoltas, la Fiscalía inició una investigación sobre el tema. El primer paso era encontrar al hombre que le había hecho la necropsia al cadáver, Clímaco Ardila Higuera. Este fue ubicado y contactado telefónicamente, y la Fiscalía coordinó una entrevista en su residencia en Zapatoca, Santander. Sin embargo, dos días después él falleció. Ahora los sabuesos del búnker están buscando al personal médico que prestó apoyo al forense, para ver si con ellos es posible verificar el misterioso registro de un proyectil que habría salido del lado opuesto al de los sicarios que le dispararon.

La opinión de un experto

Allan Lichtman es un profesor de historia en Estados Unidos que se ha vuelto famoso por inventarse un sistema de predicción de las elecciones presidenciales que nunca ha fallado desde que lo creó en 1984. Ese sistema acaba de pronosticar que Trump le ganará a Hillary Clinton. La fórmula de Lichtman no está basada en la personalidad de los candidatos, sino en la posibilidad de que el partido de gobierno pierda el poder. De las múltiples variables estudiadas, la que definiría el triunfo republicano serían los votos del tercer partido, el Libertario. Como ninguno de los dos candidatos gusta mucho, este se podría quedar con no menos del 5 por ciento de los votos, cifra que podría definir el resultado a favor de Trump.

Pronóstico acertado

Al contrario de lo que indicaban todas las encuestas, Google anticipó el triunfo del No en el plebiscito del 2 de octubre. Lo hizo a través de Google Trends, una herramienta que mide las tendencias de búsqueda. A partir de agosto la palabra ‘No’ relacionada con la palabra ‘paz’ empezó a ser más buscada que el ‘Sí’. Y en la última semana antes de la votación esa tendencia aumentó vertiginosamente. Con base en esa tendencia Google Trends permitía deducir que el No ganaría. Cualquiera que se hubiera metido a la página podía haber visto esa tendencia y esa conclusión.
Uribe, en silla de honor para ver al Real Madrid
El próximo lunes se celebra en Madrid un evento en el Instituto Atlántico, en el cual participarán los ex presidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y el español José María Aznar. Se da por descontado que ese encuentro generará polémica. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de esa cita es que corre el rumor de que el líder del Centro Democrático también está pensando en asistir al partido del Real Madrid junto con Pastrana, quien es habitual invitado de Florentino Pérez, el presidente del equipo merengue.

La “pulla” de Héctor Abad a Carolina Sanín

En los últimos días en las redes sociales se ha dado un intenso debate por cuenta del matoneo que viven varios estudiantes y profesores en la Universidad de los Andes. Cerca de 8.555 personas hacen parte de un grupo de Facebook llamado ‘Cursos y Chompos Ásperos Uniandinos’, en el cual es común ver insultos e incluso amenazas. Uno de los casos que más han generado solidaridad es el de la columnista y docente Carolina Sanín, quien ha sido víctima de estos actos de intolerancia. Sin embargo, el escritor Héctor Abad envió un trino esta tarde con una clara pulla frente a la situación. “Parece ser que la PhD matoneada en @Uniandes (solidaridad con ella) tampoco lo hace mal para insultar”. El columnista adjunta una foto en el que ella critica una de sus columnas en un tono bastante subido. Este jueves la docente aclaró que algunos comentarios que se le atribuyen a ella nunca los escribió.

El ‘Chavito’ y Peñalosa firman las paces

Un trino del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, sorprendió a los usuarios que lo siguen. El mandatario compartió un video corto en el que Esteban el ‘Chavito’ Chaves les pide a los bogotanos que ayuden al Distrito a ganar el reto de llevar a más ciudadanos al trabajo en bicicleta que la ciudad de Medellín este 3 de noviembre. El apoyo del consagrado ciclista del equipo Orica es toda una señal de reconciliación. En el mes de mayo, después de ganar una etapa histórica del Giro de Italia, Chaves se fue lanza en ristre contra el alcalde Peñalosa por no hacer el esfuerzo necesario para que la Vuelta a Colombia pasara por la capital. El episodio fue una de las primeras crisis mediáticas de la Administración Peñalosa, que tuvo que salir a responder los cuestionamientos del corredor bogotano. Seis meses después, hubo reconciliación y apoyo inesperado.

Alto Turmequé/El Espectador

“Toconvar”
Falta mucho, pero las fuerzas políticas ya comienzan a alinearse de cara a la elección presidencial de 2018. Así quedó claro esta semana en una cena que convocó al bloque principal que impulsó la elección de Fernando Carrillo como nuevo procurador, en la que se habló de conformar una alianza para enfrentar al vicepresidente Germán Vargas Lleras, seguro aspirante. A la cita asistieron siete congresistas conservadores y siete de la U, los de la llamada bancada costeña. Aquí algunos nombres ilustres: Roberto Gerlein, Eduardo Enríquez Maya, Juan Manuel Corzo, Yamina Pestana, Armando Benedetti, Miguel Amín, Bernardo Miguel Elías y Musa Besaile. Dicen que entre todos suman dos millones de votos. ¿Será?

Futurismo
Un allegado al exvicepresidente Francisco Santos se sorprendió de verlo inmerso en la lectura, en inglés, del libro El ascenso de los robots: Tecnología y la amenaza del desempleo de masas, de Martin Ford, escritor estadounidense que convirtió en bestseller el New York Times. Pachito dijo que todo el mundo debería preocuparse del grado de automatización del trabajo del ser humano, que debe ser confrontado con la capacidad de las personas para ganarse la vida. La clave, parece, es un punto de equilibrio, “una especie de centro democrático”.

Relación tirante
Dicen que las relaciones entre el exprocurador Alejandro Ordóñez y la hoy procuradora encargada, Martha Isabel Castañeda, se han agrietado en las últimas semanas. En voz baja, en los pasillos de la sede del Ministerio Público hay quienes aseguran que las decisiones de esta última en temas como el de Conejo, La Guajira (archivó la investigación en contra del ministro de Defensa Luis Carlos Villegas), entre otros, molestaron al primero. El meollo del asunto es que Castañeda le habría notificado al exprocurador que quien está al frente de la entidad ahora es ella, y lo hizo retirando o quitándoles poder a algunos de quienes habían sido sus alfiles. Y dicen que todas esas “jugadas” apuntan a afianzar la aspiración que hoy la procuradora (e) tiene de llegar a la Corte Constitucional, en reemplazo del magistrado Jorge Iván Palacio, terna que más temprano que tarde deber definir la Corte Suprema de Justicia.

Ley de la selva
La guerrilla y líderes LGBTI se dieron cita el miércoles en La Habana (Cuba) para comprometerse a que esta población no será excluida del acuerdo de paz. En la reunión, a la que asistieron varios miembros del secretariado de las Farc, como Timoleón Jiménez e Iván Márquez, Pastor Alape recordó que desde 1993 se estableció en la conferencia guerrillera que la homosexualidad no puede ser motivo de discriminación en las filas y que el ordenamiento interno de la organización amplió en los años 90 el concepto de violencia sexual a los casos que tuvieran relación con la orientación sexual.

Las llaves de la ciudad
Esta semana el Concejo de Bogotá le autorizará al alcalde Enrique Peñalosa vender el 20 % de las acciones que tiene el Distrito en la Empresa de Energía. Así el mandatario asegurará otra fuente de recursos de la que espera recibir, al menos, $3,5 billones para financiar obras de infraestructura vial. Se sumará al cupo de endeudamiento por $5 billones y a lo que reciba por vender la ETB (se especula que deberían ser por mínimo $2 billones). Pero falta un paso más para asegurar recursos. La Alcaldía ha pensado seriamente en que el Acueducto adquiera un crédito por 2,6 billones, con el fin de costear proyectos estratégicos para esa empresa, que van desde la planta de tratamiento Canoas hasta llevar agua a nuevos sectores, pasando por la optimización de plantas de tratamiento.

A puños
En estos días de debate y peleas en el cierre de la campaña por la Presidencia de los Estados Unidos, al candidato republicano Donald Trump le recordaron su afición por las peleas de boxeo. Que se enriquecía organizando combates en su Taj Mahal de Atlantic City, incluido Mike Tyson, y que entre sus pugilistas más admirados estaba el colombiano Miguel Happy Lora.

Pedaleo político
Pocas veces, casi nunca, se había oído hablar a Nairo Quintana de política. Fue en la entrevista que le hizo el periodista Carlos Arribas para el diario español El País el fin de semana pasado. A propósito del plebiscito del 2 de octubre, le preguntó si habría preferido el Sí y dijo: “Claro que sí, pero sabemos que hay disponibilidad de todas las partes para que se llegue a la paz, y eso da tranquilidad. Si hubieran dicho ganó el No y ya no hubo paz, eso sí que habría dado tristeza, pero fue un No de reflexión, de paremos y hagamos las cosas bien. La oposición también tiene que garantizar una tranquilidad si algún día toma las riendas del gobierno. Y Uribe también les brindó cierta paz a las familias en su momento. De otra manera, pero les brindó paz. Cada uno a su manera. La idea de ahora es erradicar la guerra”. Muchas ideas con muchos significados.

En secreto / EL TIEMPO

Durante su visita al Reino Unido, el presidente Juan Manuel Santos tuvo la oportunidad de estar sentado en la silla desde donde Winston Churchill (primer ministro inglés) dirigió a su país durante la Segunda Guerra Mundial. Santos estuvo acompañado por el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson.

Con el ojo en Santos
La visita del presidente Juan Manuel Santos al Reino Unido dejó en evidencia el interés que algunos tienen por él cuando termine su mandato. Por ejemplo, The London School of Economics, donde Santos hizo una maestría en economía, quiere que regrese como profesor a esa escuela. Pero también hay interesados en que vaya por el mundo, como nobel, enseñando a hacer la paz.

Petro no habló
La ‘mesa social por la paz’, que algunos sectores de izquierda conformaron para tratar de salvar el proceso con el Eln, no le dio la palabra a Gustavo Petro en su reunión de esta semana. A esta cita asistieron también otras figuras públicas con la intención de discutir alternativas para el diálogo. Alguien escuchó decir a Petro, antes de que se marchara: “Aquí como que nadie quiere que yo hable”.

Cuentas a las Farc
Cuando la delegación de las Farc todavía no ha logrado responder dónde están los 468 desaparecidos que estaban en su poder, según un listado enviado por víctimas del conflicto, ahora tendrán que prepararse para responder por más. Un grupo de víctimas tiene un segundo listado de desaparecidos con cargo a las Farc.

Juntos en Madrid
Los exmandatarios Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y José María Aznar (España) compartirán escenario este lunes en Madrid para hablar del proceso de paz en Colombia. Participarán en la Casa de las Américas del foro ‘Atlántico IADG, Colombia tras el referéndum’. Los tres han expresado algunos cuestionamientos contra el proceso.

Bloquean cuenta falsa del Fiscal
Twitter acaba de bloquear una cuenta que suplantaba al fiscal general, Néstor Humberto Martínez. Las autoridades ya rastrean quién está detrás de la cuenta @nmartinezneira, que se presentaba como oficial del jefe del ente acusador y en la que se trinaba sobre la actualidad nacional. El funcionario no tiene cuentas en las redes sociales.

El trámite de una pensión
Al excontralor Julio César Turbay Quintero le inadmitieron, por vicios de procedimiento, una demanda mediante la cual pretendía que su pensión corriera por cuenta del Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecón). Como él fue parlamentario, en Colpensiones le dijeron que ese pago le correspondía a Fonprecón, pero allí parece que los tiempos no le dan y tendrá que volver a Colpensiones. Y por ahora, acudir a la justicia no le sirvió.

Logró que le devolvieran la visa de EE. UU.
Hace unos meses se conoció que Estados Unidos le canceló la visa al exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otálora. Sin dar detalles, el Consulado le notificó la decisión. Pero él –hoy presidente de la Comisión Arbitral del fútbol– activó los canales diplomáticos y logró que le devolvieran ese privilegio.

La cita con el papa Francisco
El presidente Juan Manuel Santos quiere tener terminado el nuevo acuerdo de paz cuando viaje a Roma, a mediados de diciembre. Él espera, además de agradecerle al papa Francisco la ayuda para que el Nobel de Paz fuera suyo, entregarle el texto definitivo del acuerdo.
Además, aspira a salir de esa cita con una fecha del viaje apostólico a Colombia el próximo año.
El Papa ya dijo que si no hay acuerdo blindado no hay visita, y esa es la única condición para desentrañar ese viaje a Colombia.

La Contraloría estrenó la sede

La Contraloría General estrenó por fin un moderno y funcional edificio. El propio contralor Edgardo Maya recibió oficialmente a los primeros funcionarios que se trasladaron a esta edificación, situada sobre la calle 26, enseguida de las instalaciones de EL TIEMPO. Con el apurado trasteo de finales del 2015, al Contralor le tocó ocupar un viejo piso en el centro, en una sencilla oficina que ningún funcionario de su rango le podría envidiar.

La inquietud de Isabel II

Durante el primer día de la visita del presidente Santos al Reino Unido, la Reina Isabel II vio a un grupo de colombianos que gritaban arengas alusivas a la paz. Como ella no domina el castellano, no tuvo otro remedio que preguntarle a Santos, de manera jocosa, si iban a favor o en contra del acuerdo. Él le respondió riéndose que sus expresiones eran a favor de la paz.

Confidencias/Dinero

MinTIC presenta plataforma de datos abiertos para impulsar economía digital

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, presentó la nueva plataforma de datos abiertos de Colombia, con la cual prevé dotar de insumos a emprendedores, empresas y entidades para desarrollar iniciativas e investigaciones sobre esta base. El portal datos.gov.co tiene a disposición más de 3.000 conjuntos de datos provenientes de 900 entidades que alimentan el sistema. Allí se han priorizado temáticas de interés nacional como: movilidad, salud pública, calidad y cobertura educativa, cadena productiva de agro, ordenamiento territorial y seguridad ciudadana.

VivaColombia llegará a Perú el próximo año

La aerolínea de bajo costo VivaColombia anunció que en el primer trimestre del próximo año llegará a Perú con el objetivo de impulsar el turismo y democratizar los costos a la hora de viajar, pues prevé reducir las tarifas hasta en un 50% con respecto a a la oferta actual. La compañía, que operará bajo el nombre de VivaAir Perú operará rutas en las ciudades de Lima, Piura, Cusco, Chiclayo. Arequipa, Iquitos, Tarapoto, entre otras.

La Casa Nacional Húngara de Comercio abre sus puertas en Colombia

Tras la apertura de la Casa Nacional Húngara en Bogotá, los lazos comerciales entre Hungría y Latinoamérica siguen afianzándose. La oficina facilitará un intercambio bilateral entre Pymes colombianas y húngaras y también buscará consolidar escenarios de cooperación en distintas áreas. El Gobierno Húngaro ha trazado una estrategia de apertura comercial hacia América Latina, por un aumento de casi el 20% en las exportaciones en 2015. Colombia tiene la cuarta economía más estable y con desarrollo dinámico de la región además, con una fuerte demanda de tecnologías e innovación, así se perfila como un gran mercado para los productos y los servicios que puede proveer Hungría. Las empresas húngaras cuentan con una gran experiencia competitiva, así como disponen de soluciones con tecnología que de ser aplicadas en el mercado colombiano conducirían a un mayor desarrollo de las actividades productivas.

Ingresos del sector postal llegaron a $883.00 en el primer semestre

El sector postal registró ingresos por $883.000 millones en el primer semestre del 2016, según datos revelados este miércoles por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC). Por el lado del servicio de correo, en los primeros seis meses del año se registraron 44,05 millones de envíos, con un ingreso total de $116.049 millones. “El servicio postal en Colombia se sigue ampliando. Estas cifras muestran que este es un sector fuerte, que sigue dinamizando la economía del país”, indicó el ministro David Luna.

La Andi nombra nuevo presidente y vicepresidente de su junta directiva

La Junta de Dirección General de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) del periodo 2016 – 2017, designó a Gustavo Adolfo Carvajal y Luis Fernando Restrepo como Presidente y Vicepresidente respectivamente. Carvajal fue Embajador de Colombia en Francia y la Unesco, tiene una licenciatura en Economía y Ciencia Política de Universidad de Adelphi en Garden City, Nueva York y un MBA de Babson College en Wellesley, Massachusetts. Por su parte, Luis Fernando Restrepo es Presidente Corporativo de Crystal, empresa a donde ingresó como Vicepresidente Internacional, luego pasó a ser Vicepresidente Ejecutivo hasta 2003 y en 2004 fue nombrado Presidente Corporativo. Restrepo tiene un bachelor’s degree en Industrial Management de Georgia Institute of Technology y un MBA de la Universidad de Chicago.

Colombianos podrán participar por primera vez en el Youth Ag-Summit 2017

Bayer y dos asociaciones de jóvenes agricultores belgas, Groene Kring y la Fédération des Jeunes Agriculteurs, invitan a jóvenes líderes de Colombia a inscribirse y participar en la tercera versión de la Global Youth Agriculture Summit (Cumbre Mundial Agrícola para la Juventud) que se realizará entre el 9 y el 13 de octubre de 2017, en Bruselas, Bélgica. Cerca de 100 jóvenes de todo el mundo intercambiarán ideas y participarán de una discusión abierta sobre cómo alimentar a un planeta hambriento de forma sostenible. Los postulantes deben tener entre 18 y 25 años de edad y deben redactar un ensayo en inglés que aborde este tema. La pregunta del ensayo parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La capacidad de demostrar ideas originales y la pasión por ayudar a moldear el futuro de la agricultura serán los criterios clave de la selección para conseguir un cupo en la cumbre juvenil Youth Ag-Summit. Los ensayos deben enviarse exclusivamente a la página web www.youthagsummit.com hasta el 13 de enero de 2017.

Nutresa, por debajo de la expectativa en el tercer trimestre

Nutresa reportó sus resultados para el tercer trimestre del año, con un crecimiento en ventas de 13% que representan en total $6,4 billones. Sin embargo, la firma admitió que su política de aumento de precios no fue suficiente para cubrir los mayores costos de materia prima que a su vez son consecuencia de la devaluación del peso. Mientras que los costos durante el tercer trimestre aumentaron 7,7% con respecto al mismo periodo de 2015, el Ebitda cayó 1,7% al hacer la misma comparación. Por otro lado, la utilidad neta también fue negativa en 14-1% si se compara con el tercer trimestre del año anterior.

Teléfono Rosa/El Tiempo

‘Credencial’, 30 años

‘Revista Credencial’ está cumpliendo su trigésimo aniversario y lo está celebrando con dos personajes muy colombianos que andan también en la plenitud de sus treinta: Catalina García, la voz líder de la exitosa banda Monsieur Periné, y el ‘Tigre’ Radamel Falcao García, que está volviendo a brillar como goleador. Además, la revista ha puesto en circulación su más reciente libro de ‘Credencial Historia’, dedicado a la historia del arte en Colombia. Buena manera de celebrar un aniversario tan importante.

Cara de ‘bestseller’

Para presentar su libro, ‘El hombre del teléfono’ (Lumen-Penguin Random House), Margarita Rosa de Francisco utilizará la red social Facebook. Será este 16 de noviembre a las 4 p. m. en la página Me gusta Leer Colombia y lo hará acompañada de Juan Esteban Constaín. La historia aborda sus años de juventud adulta en España y algo en Colombia, y si bien los personajes no tienen nombres, los lectores podrán identificar sin duda a cada uno. Para quien no aguante la curiosidad, la buena noticia es que ya está en librerías. Pinta para ‘bestseller’.

Botero y el ‘Tigre’

El maestro Fernando Botero, que es ‘local’ en Montecarlo, invitó a Falcao García al restaurante Cippriani para una charla sobre arte y fútbol, y le regaló un tigre que dibujó mientras cenaban.

Y hay más

El modelo educativo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios está llegando lejos. Nada menos que a Costa de Marfil (África).La ‘hermana’ de Uniminuto de Abiyan se llamará Iutea. Dos sacerdotes nuestros fueron claves para el logro: el rector de Uniminuto, Leonidas López, y el superior general eudista, Camilo Bernal.

‘Crazy Life’ se llama el himno oficial de la II edición del festival de música electrónica Storyland 2017 y fue producido por Ortzy, DJ y productor colombiano radicado en Ámsterdam.

Detrás de las telas negras que cubren hoy la fachada de la peluquería de Norberto se construyen en una vitrina personajes como el papa Francisco y Obama, con reyes magos y ángeles como compañía. Gran regalo.

Natalia París, la ahora DJ, volverá a desfilar en pasarela, después de 4 años. Lo hará en la Feria de Pitalito, Huila, por invitación del diseñador Jhon Estrada.

La ganadora del Óscar Alicia Vikander ha logrado unir por primera vez a Louis Vuitton y Cine Colombia para la ‘premiere’ de este martes de la película ‘La luz entre los océanos’, que la musa de la marca francesa protagoniza. Función con invitados muy especiales.

36 expertos en educación, 20 de ellos internacionales, pondrán bajo la lupa al modelo Escuela Nueva entre el 10 y el 11 de noviembre en la tercera edición del Cien, el congreso internacional sobre este modelo creado en Colombia hace casi 50 años y que hoy es ejemplo para América Latina.

Este viernes, el grupo salsero La Mambanegra, destacado por la Billboard como una de las 5 bandas colombianas para conocer, se presentará en el Toque Colón con nuevas canciones, lanzamiento de video y hasta propuesta de ‘crowdfunding’. El 4 de diciembre estará en el cierre de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.