15 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Marcelo Odebrecht confesó sobre ‘Operación Panamá’

13 de noviembre de 2016
13 de noviembre de 2016

marcelo-odebrecht

Marcelo Odebrecht ha empezado a hablar en su rol de delator a cambio de reducir su condena. De momento ha contado dos cosas tan reveladoras como graves: Le pagó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva más de $2 millones en coimas. Y segundo, ocultó en Panamá las pruebas que delatarían estas transacciones con dinero sucio.

Así lo publica en exclusiva hoy la revista brasileña Istoé, que describe la operación, citando la declaración de Marcelo Odebrecht ante los fiscales de su país.

Tras su arresto en junio pasado de 2015, se ordenó en su empresa poner en marcha una operación, denominada “Panamá”. Consistió, explica la revista, en promover “un barrido en las computadoras, identificar los archivos más sensibles y enviarlos a la sucursal de la empresa en el país caribeño”.

El objetivo –continúa diciendo Istoé– no era otro, sino desaparecer cualesquiera informaciones capaces de comprobar las transferencias de recursos financieros de Odebrecht al expresidente Lula. En aquel momento, la empresa se resistía a entregar la información, pero eso cambió, con los acuerdos de delación.

En Panamá, cuestionada la empresa que dirige el brasileño André Rabello, se negó a dar información. Alegó no poder hablar de temas relacionados a la investigación que desarrollan los fiscales en Brasil. La Prensa, Panamá.