25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Manizales la ciudad con mejor calidad de vida en Colombia

20 de noviembre de 2016
20 de noviembre de 2016

 

Crédito: Miguél Ángel Aguilar
Crédito: Miguél Ángel Aguilar

Manizales, 21 de noviembre de 2016. Manizales se ubicó como líder entre 10 ciudades y la única ciudad con niveles altos de progreso social, ya que presentaba un puntaje de 75,5 sobre 100. Para este año 2016 los resultados siguen siendo alentadores, aunque se presentó un ligero descenso.

El Índice de Progreso Social es el primer modelo integral en el mundo que permite hacer una medición del bienestar de las personas en una sociedad, de forma independiente y complementaria a las medidas económicas.

Replicado en 10 ciudades

Este Índice, creado por el programa Social Progress Imperative -con asesoría del Profesor Michael Porter, de la Universidad de Harvard- fue replicado por primera vez para 10 ciudades colombianas en septiembre de 2015.

En la primera versión del IPS Ciudades, realizada el año 2015, se determinó que las 10 ciudades colombianas que participaron en el estudio tenían un IPS promedio de 64.0, indicando que se estaba en un momento de transición hacia niveles “medio-altos” de progreso social.

En términos generales, es decir en el promedio de las dimensiones medidas: necesidades básicas, elementos de bienestar y oportunidades, Manizales vuelve a ubicarse en la primera posición con un puntaje de 75,1 sobre 100, seguida por Bucaramanga 70,3, Medellín 69,6, y Bogotá 68,6.

La ciudad de Cartagena, con un IPS de 50,7, se ubica en la última posición de esta medición, seguida por Cúcuta con 57,2. A esta última ciudad es la primera vez que se le realiza una medición de progreso social.

Luego de aplicar nuevamente esta medición para las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín y Pereira, se encontró que en 2015 se revirtió la tendencia y en general disminuyó el progreso social de la mayoría de ciudades, ya que pasaron de tener un promedio de 65,3 puntos en el IPS en 2014 a 64,5 puntos en 2015.

Con base en el análisis, este retroceso se presentó porque la mayoría de ciudades monitoreadas presentaron variaciones en la dimensión de fundamentos de bienestar, dimensión que lidera la ciudad de Bogotá con un puntaje de 82 sobre 100.

Manizales, primera en progreso social, a pesar de ser cuarta en ingreso promedio

Resultados 

Los resultados puntuales para la ciudad, explicados a profundidad serán presentados este martes 22 de noviembre a partir de las 8:00 a.m. en la Universidad Autónoma de Manizales – Auditorio Fundadores (frente al Sacatín).

En el evento se realizará un análisis de los resultados a partir de dos paneles temáticos: políticas públicas para el progreso social y sector privado y su compromiso con el progreso social.

Los paneles contarán con la participación de los expertos internacionales Juan Cristóbal Birbuet y Luis del Carpio, del Social Progress Imperative –organización que lidera a nivel mundial la aplicación-, acompañados por Ricardo Gómez Giraldo, Gobernador (e) de Caldas; José Octavio Cardona León, Alcalde de Manizales; Felipe César Londoño López, Rector Universidad de Caldas; Jhon Jairo Granada Giraldo, Gerente General Central Hidroeléctrica de Caldas-CHEC Grupo EPM; Felipe Calderón Uribe, Presidente Construcciones CFC&A; y Darío Gómez Jaramillo, Presidente Comité Intergremial de Caldas.

La moderación estará a cargo de Nicolás Restrepo, Director del periódico La Patria, y Juan Eduardo Zuluaga Perna, Director Caja de Compensación Familiar de Caldas – Confa. La entrada es libre. 

Sobre el IPS Ciudades

Entre las ventajas de este modelo se encuentran que, utilizan la información histórica de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y se presenta información comparada para 10 ciudades principales del país (donde habita el 40% de la población colombiana), permitiéndole a éstas tener una guía para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible; identificar prioridades para hacer de las ciudades espacios más inclusivos, seguros, sostenibles y resilientes; y promover acciones de alto impacto social y ambiental, a través de procesos abiertos, colaborativo y multisectoriales.

El proyecto liderado por la Red de Progreso Social Colombia de la cual hacen parte la Fundación Corona, Compartamos con Colombia, Deloitte, Fundación Avina, Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y Social Progress Imperative, con el apoyo -este año- de CHEC-Grupo EPM, Universidad del Norte y Fundesarrollo.