28 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Los campesinos protagonizarán reforma a la Constitución

3 de noviembre de 2016
3 de noviembre de 2016

Bogotá, 03 de noviembre_ RAM_. Estas fueron algunas de las cifras que destacó la exposición del proyecto de acto legislativo que busca reformar la constitución del 91 para reconocer a los campesinos como sujetos de derechos. El 82.6% de ellos tiene conexión al servicio de energía, tan solo el 41% tiene acceso a agua potable y solamente el 6% tiene acceso a los elementos vitales para satisfacer las necesidades básicas.

Como ponente de la iniciativa, el senador Alexander López Maya, también destacó que las condiciones de pobreza del campesinado en Colombia son escandalosas. Según el Dane, los porcentajes de pobreza en el sector rural llegan al 41,4%, siendo casi tres veces mayor que en las ciudades principales, mientras las cifras sobre pobreza monetaria extrema alcanzan el 19,1%. Los niveles de concentración de la tierra no han cesado de crecer como la misma Corte Constitucional ha reconocido, para 2014 el 4% del área correspondía a predios entre 3 y 10 hectáreas, mientras que la propiedad de más de 200 hectáreas correspondía al 72% del área rural.

“El censo Nacional Agrario de agosto 2015 desarrollado por el Ministerio agricultura establece que el 69% de unidades agropecuarias tiene menos de 5 hectáreas y ocupan menos del 5%. Lo que quiero decir es que el campesino ha sido desconocido y ha sido aceptado por el Estado Colombiano y por este país como un actor natural de la vida,  por lo que es necesaria esta reforma constitucional”, aseguró el ponente.

Por su parte, el autor de este proyecto de acto legislativo, Senador Alberto Castilla, aseguró que “es una deuda histórica que se tiene con el campesinado colombiano. Se adelantaron audiencias desde el Congreso de la República por todo el país escuchando y recibiendo consejos, conceptos y construyendo esta iniciativa lo más cercana posible a las necesidades y a las aspiraciones del campesinado colombiano… Hoy agradezco a la Comisión Primera por permitir que este proyecto continúe su trámite”.

Finalmente, el proyecto de acto legislativo que pretende una reforma constitucional fue aprobado con 12 votos a favor, avanza a segundo debate en la Plenaria del Senado.