23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Llamado a la prevención para evitar afectaciones por lluvias

3 de noviembre de 2016
3 de noviembre de 2016

lluvias-manizales

 Manizales, 03 de noviembre de 2016. A pesar de que disminuyeran las probabilidades de ocurrencia del Fenómeno de la Niña, se están presentando fuertes lluvias que para el caso de Manizales han dejado afectaciones como filtraciones en viviendas, inundaciones, caídas de árboles y deslizamientos, para un total de 38 solicitudes atendidas por la Unidad de Gestión del Riesgo a través del Cuerpo Oficial de Bomberos en los días recientes.

Jairo López Baena, Director de la UGR, informó que teniendo en cuenta las reiteradas precipitaciones, todas las instituciones del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro se encuentran en alistamiento para atender cualquier situación que lo amerite.

“Actualmente tenemos un acumulado de 185 milímetros en cuanto a lluvias, por lo que en próximos días podría darse una alerta amarilla. Por eso estamos listos pero es necesaria la colaboración de la comunidad como primera respondiente ante alguna irregularidad”, añadió.

Por lo anterior se reiteran las recomendaciones básicas que la ciudadanía debe tener en cuenta para evitar la ocurrencia de alguna emergencia:

  • Realizar mantenimiento preventivo a las viviendas.
  • Limpiar de residuos canales y bajantes, para que no se obstruya el paso del agua.
  • Tener una adecuada canalización en los predios para que el agua producto de las lluvias no sea absorbida por laderas o taludes.
  • Monitorear entornos y en caso de cualquier novedad, reportar a la línea 119 del Cuerpo de Bomberos.
  • Evitar arrojar basuras y demás residuos sólidos a las alcantarillas para que no se presenten inundaciones.

López Baena concluyó que las fuertes lluvias podrían prolongarse hasta mediados de diciembre con la fortaleza que se han registrado en los últimos días.