24 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ley de la bici: a pedalear con derechos

9 de noviembre de 2016
9 de noviembre de 2016

Bogotá, 09 de noviembre de 2016 (RAM) Los ciclistas de Colombia están de fiesta con la sanción presidencial de la Ley 1811 del 26 de octubre de 2016. Esos ‘héroes’ anónimos que todos los días arriesgan sus vidas por las calles y carreteras del país, cuentan con garantías legales para seguir aportándole al medio ambiente, la movilidad y la salud.

Por un lado, la norma plantea una serie de beneficios para los ciclistas urbanos se pueden resumir de la siguiente manera:

–          Los ciclistas que certifiquen el uso de los biciparqueaderos de los sistemas masivos de transporte, 30 veces, recibirán un pasaje gratis.

–          Se incentivará la instalación y uso de portabicicletas en todos los medios de transporte público terrestre.

–          Adecuación de estacionamientos de los sistemas masivos de transporte.

–          Los funcionarios públicos recibirán medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta.

–          Las entidades públicas están obligas a adecuar y destinar por lo menos un 10% de sus parqueaderos para las bicicletas.

Por otro lado, la Ley Probici modifica y ratifica algunos artículos del Código de tránsito:

–          Los ciclistas podrán ocupar un carril y están obligados a utilizar luces blancas y rojas para ser vistos por los automovilistas.

–          Las bicicletas que lleven más de seis meses retenidas en los ‘patios’, podrán ser adjudicadas a instituciones educativas o a empresas de transporte masivo.

–          Queda expresamente prohibido el uso de vehículos sobre las ciclorrutas, bicicarriles o vías exclusivas para el paso de las bicicletas.

–          El adelantamiento de un ciclista deberá hacerse a una distancia no menor de un metro con cincuenta centímetros.

Finalmente, la Ley ordena a los entes territoriales hacer trabajos pedagógicos para incentivar el uso de la bicicleta. En ese mismo sentido, la norma instaura la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible, la cual será un espacio de reflexión sobre infraestructura, seguridad, salud y retos del uso de la bicicleta.