27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La U.N. sigue incubando empresas innovadoras en Manizales

4 de noviembre de 2016
4 de noviembre de 2016

empresas-innovadoras

Manizales, 04 de noviembre de 2016. Un total de 63 ideas de negocio se han incubado en el Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Esto indica que se hallan en proceso de aceleración y crecimiento presencial, lo que implica innovación de negocios, es decir desarrollo de nuevos productos y servicios.

Así lo destacó el profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director del PIE, durante la presentación de las conferencias con expertos internacionales que programó el pregrado de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales por la celebración de sus 50 años.

“Los empresarios y estudiantes que están incubando sus emprendimientos asumen la innovación como estrategia competitiva, lo que les permite tener nuevos mercados gracias al desarrollo de productos innovadores”, indicó el docente.

En cuanto a la relación que existe entre ciencia, tecnología e innovación, se ha identificado que los grupos de investigación de la U.N. Sede Manizales tienen todo el potencial para desarrollar empresas de spin off universitarias (basadas en conocimientos y resultados de investigación, sobre todo aquellos protegidos por derechos de propiedad intelectual).

“En la Institución se han identificado nueve tecnologías con potencial innovador porque le apuestan a soluciones aplicadas a nuevos mercados y a estrategias de negocio. Estas tienen que ver con análisis de señales, utilización de biotecnología aplicada en el sector salud, análisis de nuevos materiales para recubrimientos industriales y desarrollo de algoritmos”, indicó el director del PIE.

En desarrollo empresarial, la Universidad ha logrado –con el Consultorio Administrativo y el PIE– avances importantes con la apuesta por otro tipo de dinámicas, pues han dejado de concentrarse en ferias empresariales para pasar y pensar en incubación, innovación, aceleración y ruedas de negocio en beneficio de sus empresarios.

Perspectiva internacional 

Madhavan Parthasarathy, profesor de la Universidad de Colorado-Denver y director del Centro de Emprendimiento Jake Jabs, destacó el trabajo que viene realizando la U.N. en emprendimiento y el apoyo que le dan a las empresas para su aceleración.

Durante su conferencia, “La Innovación como estrategia empresarial”, recalcó que “ser innovador implica destacar un producto, establecerle un plan de mercadeo y proyectarlo a lo largo del tiempo para que no fracase”.

De otro lado, Alejandro José Saldaña Rosas, investigador y profesor de la Universidad Veracruzana (México), fue enfático en afirmar que, para innovar, las empresas tienen que poner atención al contexto y las realidades de cada uno de los países, porque un nuevo modelo o prototipo puede impactar de manera diferente en las sociedades.

“Las organizaciones deben ser flexibles, sin que ello implique la desestabilización del sistema. Además, es necesario atender la demanda, lo cual no necesariamente significa que el cliente tiene la razón, porque si fuera así, difícilmente habría innovación”, expresó el experto internacional.

Para el docente mexicano sí es muy importante, y no se debe dejar de hacer, el monitoreo del mercado, además de mantener las expectativas, no tanto de lo que hay, sino de lo que podría haber.

De otro lado, el próximo 24 de noviembre será el cierre de la celebración de los 50 años de este pregrado, para el cual habrá un concierto y una ceremonia de reconocimiento a egresados notables del programa curricular. A través de este acto se destacará a quienes han enaltecido el ejercicio académico de la Administración de Empresas, contribuido al fortalecimiento y desarrollo del tejido empresarial del país o realizado aportes significativos a la sociedad colombiana en el ámbito del servicio público.

Las postulaciones se estarán recibiendo hasta finales de esta semana. Mayores informes en la página de la Facultad de Administración: www.fadmon.unal.edu.co