20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La U.N. intensifica enseñanza de inglés avanzado

3 de noviembre de 2016
3 de noviembre de 2016

paula-carolina-cardona-escobar

Manizales, 03 de noviembre de 2016. La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales fortalece los procesos de movilidad internacional con la formación de inglés intensivo avanzado que busca beneficiar a cerca de 700 de sus estudiantes en el trienio 2016-2018.

La formación con el Intensive English Program –un curso de 360 horas de la U.N.– inició en el segundo semestre de este año con 100 estudiantes que ya vieron los cuatro niveles básicos que ofrece la Institución o quienes tenían certificado en el nivel B1, además de aquellos que se hayan destacado por un buen Promedio Aritmético Ponderado Acumulado (Papa), exclusivo de la U.N.

“De los 120 estudiantes inscritos 100 cumplieron con los requisitos, por lo que se abrieron cuatro cursos de 25 alumnos en promedio cada uno para los tres niveles durante los tres semestres que se tienen establecidos en este programa”, indicó Paula Carolina Cardona Escobar, coordinadora del Sistema de Acompañamiento Estudiantil de la Dirección Académica en la U.N. Sede Manizales.

Esto significa que en el primer semestre de 2017 la asignatura empieza en el nivel 2 para darle continuidad al programa. Además, nuevos estudiantes beneficiados iniciarán con el primer nivel de formación en ese periodo. Por eso se empieza con un nivel intermedio (B1) del Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas, después se pasa a un nivel intermedio alto (B2) para terminar con el nivel avanzado (C1).

“Con esto buscamos promover la movilidad académica hacia otros países, además de apoyar y mejorar los indicadores de internacionalización de la Universidad. Este proyecto está avalado por la Vicerrectoría Académica de la U.N., dependencia que adjudicó los recursos para su realización”, explicó la coordinadora Cardona Escobar.

En este caso la formación es gratuita por lo que se está ofreciendo como una asignatura de libre elección que consta de cuatro créditos para que los estudiantes mejoren significativamente sus niveles de inglés y fortalezcan sus competencias profesionales.

Los estudiantes reciben de la Dirección Académica los libros, audios y demás recursos de los niveles respectivos. Al finalizar todos los cursos los estudiantes recibirán la respectiva certificación de la Universidad de Oxford, Londres, gracias al convenio que se estableció con esa institución de educación superior.

Nora Vargas, profesora de la U.N. y coordinadora nacional del Intensive English Program, manifestó que en la Sede Bogotá participan 1.000 estudiantes y en la Sede Palmira 70, con la intención de que no solo se formen en una segunda lengua y tengan mayor interacción social, sino que también aumenten sus habilidades académicas.

“Los resultados en exámenes de estándares internacionales han estado por encima de lo esperado, ya que los estudiantes logran desarrollar las competencias de la lengua, como, por ejemplo, hacer una presentación oral o presentar una entrevista académica, además de escribir muy bien”, aseveró la profesora.

La docente también dijo que cerca de 200 estudiantes de los programas Explora e Intensive English Program han realizado movilidades académicas a países como Estado Unidos, Francia, Alemania y Brasil.