25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La ‘superluna’ más grande en siete décadas dominará los cielos este lunes

13 de noviembre de 2016
13 de noviembre de 2016

superluna

Cabo Cañaveral,  Estados Unidos, 14 de noviembre de 2016. En los próximos días se verá la Luna más grande y brillante en casi siete décadas, un fenómeno que promete ser un espectáculo celestial de la “superluna” para los habitantes de la Tierra.

La Luna llena se ubicará en su punto más cercano a la Tierra desde 1948, dijeron astrónomos. En su aproximación más cercana, que ocurrirá a las 11:23 GMT del lunes, el satélite terrestre pasará a unos 348 mil 400 kilómetros de la superficie del planeta, unos 35 mil 400 kilómetros más cerca de lo habitual, añadieron.

La distancia de la Luna a la Tierra varía debido a que se encuentra en una órbita elíptica y no circular alrededor del planeta.

Si no está nublado, la Luna llena aparecerá hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que lo usual, convirtiéndose en lo que es llamado una “superluna”, según la NASA.

Una “superluna” ocurre cuando el momento de la Luna llena se súper pone con el punto de la órbita lunar de 28 días que está más cerca de la Tierra. Aproximadamente cada 14 lunas llenas seda una “superluna”, dijo el astrónomo Jim Lattis de la Universidad de Wisconsin.

La próxima vez que una Luna llena se acercará tanto a la Tierra será en 2034. Si el clima lo permite, los habitantes de América del Nortey localidades ubicadas al este de la Línea Internacional de Cambio de Fecha tendrán una mejor vista el domingo por la noche ya que la Luna se pondrá menos de tres horas después de su punto más cercano el lunes.

REUTERS

Variaciones

Sin embargo, según escribe en El País, de España, Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, los parámetros orbitales de la Luna varían con el tiempo por la influencia gravitatoria del Sol y de otros planetas.

Así, explica, si se toma el período de 5000 años que va desde -1999 hasta 3000, la distancia del perigeo lunar varió entre 356.355 y 370.399 km y la del apogeo, entre 404.042 y 406.725 km. De acuerdo con Serra-Ricart, la mayor superlunade este siglo se producirá el 6 de diciembre de 2052, con nuestro satélite a una distancia de 356.429 km.

La de hoy, entonces, es la mayor luna llena en 86 años, el período que va desde 1948 hasta 2034.

Las superlunas son una fiesta para fotógrafos y observadores del cielo nocturno, pero no conviene alentar expectativas desmedidas.

«La verdad -advierte Mariano Ribas, coordinador del área de astronomía del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires- es que está objetivamente más cerca y más brillante de lo normal, pero la diferencia es prácticamente imperceptible a simple vista.»

Bagú ensaya un cálculo que puede ayudar a comprender de qué se trata este fenómeno: «Para hacerse una idea de la diferencia entre lo que sucede hoy y lo que vemos normalmente, podemos hacer esta comparación -dice-. Si la Tierra tuviera 30 cm y la Luna, 8 cm, la distancia promedio entre ambas sería de 9 m. En el caso de la superluna de hoy, sin embargo, esa distancia sería de 8,27 m».

Además, la cercanía de la Luna tendrá otro efecto: según difundió la NASA, habrá mareas más «vivas».

«Será una noche espectacular -agrega Bagú-. No sólo estará la Luna, sino que también se van a ver Venus y Saturno hacia el Oeste, y la Estación Espacial Internacional, que pasará dos veces: a las 19.51 y a las 21.27. La primera vez sale por el Sudoeste y la segunda, por debajo de Venus y de Marte. La EEI, que tiene el tamaño de una cancha de fútbol, se va a ver mucho más brillante que un satélite convencional, aproximadamente similar a Venus, con la diferencia de que se mueve.»