19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“La reconversión tecnológica en el sector ladrillero es una realidad en Colombia”

29 de noviembre de 2016
29 de noviembre de 2016

Bogotá, 29 de noviembre de 2016.  Se estima que con la implementación del proyecto Eficiencia Energética en Ladrilleras se mitigaron más de 120 mil toneladas de CO2 gracias a la gestión de cerca de 160 empresas de 14 departamentos del país.

Con el fin de conocer estos y otros avances, el próximo 29 y 30 de noviembre tendrá lugar el evento “Transformaciones y perspectivas del sector ladrillero en América Latina”, co-organizado por el Ministerio de Ambiente en asocio con la Coalición del Clima y el Aire Limpio para la reducción de contaminantes de vida corta (CACC), la Corporación Ambiental Empresarial, Swisscontact y el Centro de Derechos Humanos y del Medio Ambiente (CEDHA).

En este evento, se reconocerán a las empresas con una certificación de las emisiones de CO2 reducidas en el marco del proyecto EELA. De igual manera, se tendrá la presencia de sector público y privado de Perú, México, Paraguay, Argentina y otros países de la región con el fin de intercambiar experiencias exitosas en políticas públicas aplicables al sector.

Desde el 2008, con la Resolución 909, el Ministerio de ambiente regula las emisiones a la atmósfera generadas por la industria en general, incluida la industria ladrillera. Esta regulación ha sido el agente movilizador para la participación y el compromiso de las empresas, que fueron intervenidas en el marco del proyecto EELA (Eficiencia Energética en Ladrilleras).

El proyecto liderado por la CAEM, que contó con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, implementó cuatro cadenas de impacto como estrategias de trabajo sectorial como la conversión y adecuación de hornos, los sistemas de dosificación de combustibles, el control operacional y las adecuaciones tecnológicas.

Estas medidas permiten ahorros en el consumo de carbón para una producción más limpia de ladrillo que es el principal combustible utilizado por el sector durante el proceso de producción, que a su vez se traduce en menores emisiones de gases de efecto invernadero y de material particulado como el carbono negro (hollín) a la atmósfera. Estos contaminantes una vez en la atmósfera, se comportan como forzadores climáticos, es decir que contribuyen al calentamiento del planeta. Además, el material particulado contamina el aire y genera importantes impactos en salud. Prueba de ello es que en el último Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia, entregado por el IDEAM, una de las zonas con mayor concentración de contaminación atmosférica (material particulado) durante 2015 fue Ráquira en Boyacá.

Se estima que la contaminación del aire genera más de 5.000 muertes prematuras en centros urbanos y el costo anual en salud por esta causa es de 5.7 Billones de Pesos, equivalentes al 1.1% de PIB, según un estudio del Banco Mundial.

“El Ministerio de Ambiente seguirá apoyando los programas de reconversión tecnológica en el país de las diferentes industrias, gracias al compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. En especial, el Objetivo 12 que fomenta la producción y el consumo sostenible y promueve la introducción de prácticas más sostenibles en la industria, explicó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.

Lugar: Cámara de comercio de Bogotá
Fecha: 29 y 30 de Noviembre de 2016