18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La mejor taza de café colombiano se produce en Santander

26 de noviembre de 2016
26 de noviembre de 2016

Yara Champion Program premió la mejor taza de café del país

El café producido en la Hacienda Casablanca ubicada en el departamento de Santander,  fue elegido hoy como la mejor taza del país, cuyos granos se destacaron por su fragancia, cuerpo y sabor.

taza-yara-champion

Pereira, 26 de noviembre de 2016- Más de 163 caficultores de 11 departamentos participaron del Segundo Concurso de Calidad de Taza Yara Champion Program que busca incentivar la calidad y producción de los cultivos de café en todo el país.

En su segunda versión, el jurado del Yara Champion Program, conformado por 11 catadores catalogados entre los mejores del país,  eligió  el café de la Hacienda Casablanca, producido por la caficultura  Liliana Caballero de Santander como la mejor taza del país, la cual compitió contra más de 163 muestras procedentes de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Santander y Nariño;  las principales regiones productoras de café en Colombia.

En el segundo y tercer lugar Yara Colombia destacó la calidad del café producido por Javier Omar de la Rosa Guzmán en la finca San Javier (Nariño) y  el producido por Cristian Fabián Zúñiga  Bermúdez en la finca Villa Alejandro (Cauca), respectivamente, cuyos granos pueden competir fácilmente en el resto del mundo.

El ganador, además de representar al país el próximo año  en la Feria Specialty Coffee Association of America,  SCAA, por su sigla en inglés, tendrá la oportunidad de exponer su café en las más de 50 oficinas de Yara en el mundo, entre las que se destacan las de Noruega, Brasil y Sudáfrica.

“Yara Champion Program es un programa integral que brinda las herramientas para que grandes y pequeños agricultores adopten buenas prácticas de nutrición que ayuden a maximizar la calidad y productividad de sus cultivos”, afirmó Geoffrey Zambrano; Director de Mercadeo de Yara Colombia.

“A través del acompañamiento y asesoría personalizada,  así como de capacitaciones, asistencia técnica y monitorización de la calidad de los cultivos,  el Yara Champion Program tiene como principal objetivo alcanzar estándares en la producción de café que generen valor,  tanto al agricultor como a sus cultivos, ofreciendo soluciones nutricionales innovadoras y altamente tecnológicas”, concluyó Zambrano. 

CheckIT acompañó el proceso de los caficultores participantes del Yara Champion Program

En el marco del concurso que reunió a más de 300  caficultores de todo el país, Yara presentó a los participantes CheckIt: la primera aplicación desarrollada para responder sus necesidades, así como las de otros agricultores, ayudándoles a  identificar posibles deficiencias de sus cultivos, ofreciendo recomendaciones y soluciones para tratarlas.

Buscando obtener eficiencia y mayores niveles de productividad en el agro, Yara ha integrado la  tecnología a la agricultura diseñando esta  herramienta de fácil acceso que permite a los usuarios, desde cualquier lugar y a cualquier hora, identificar de manera simple y rápida posibles deficiencias nutricionales de sus cultivos.

A través de una gran base de datos, CheckIt permite buscar fotografías de deficiencias nutricionales por cultivo y filtrarlas por elementos, síntomas y  otros criterios para identificar de forma sencilla y rápida  posibles problemas. Una vez que se haya establecido la causa de los síntomas, la aplicación da la información de cómo la deficiencia influye en el cultivo, qué tipo de suelo es el más apto para este tipo de deficiencia y cuáles son los factores que empeoran la situación. CheckIT ofrece también recomendaciones de fertilización para tratar la carencia ya identificada, al igual que productos alternativos que permiten tratamientos preventivos para la temporada siguiente.

CheckIt ha sido desarrollada para funcionar en lugares rurales con baja intensidad de la señal, permitiendo así que los agricultores puedan tener análisis y recomendaciones  en línea que les ayude a mejorar la calidad y aumentar los rendimientos de sus cultivos.  Esta herramienta de diagnóstico es gratuita y está disponible en  AppStore, Google Play Windows Phone.