24 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Cabaña tendrá Subestación de Policía

3 de noviembre de 2016
3 de noviembre de 2016

concejo-autoriza-construccion-subestacion-de-policia-en-la-cabana

Manizales, 03 de noviembre de 2016. La Comisión Primera o del Plan, realizó el primer debate al Proyecto de Acuerdo No. 038 “por el cual se concede una autorización al Alcalde” para la construcción de la Subestación de Policía de La Cabaña. Fue aprobado por unanimidad.

El Secretario de Gobierno, Jhon Hebert Zamora, explicó que este Proyecto de Acuerdo, solicita autorización para que el Ejecutivo pueda adquirir un bien inmueble en el sector de la vereda La Cabaña, un lote de aproximadamente, 6.700 metros cuadrados, para equipamientos colectivos, donde se construirá una subestación de Policía y a futuro, posiblemente, una cancha sintética, sumada a otras obras que benefician a esta comunidad.

“Esta obra nos va a permitir impactar de una manera positiva los índices de inseguridad en la ciudad, este lote fue visto por parte de la Policía y se presta sin problema para tener allí una subestación, lo hacemos porque desafortunadamente donde hoy funciona la subestación de dicha vereda, le pertenece a la Junta de Acción Comunal y a principio de año solicitaron la entrega de ese bien inmueble, producto de un comodato, en consecuencia se hace necesario a la Administración, buscar la forma de adquirir el bien inmueble y que se construya la subestación de Policía”, explicó.

Ponentes

Los concejales ponentes de este Proyecto de Acuerdo, Cesar Augusto Díaz Zapata, y Carlos Mario Marín,  aseguraron que el objeto por el cual la Alcaldía Municipal pretende adquirir un predio rural localizado en la vereda La Cabaña del Municipio, tiene como finalidad destinarlo para la construcción de un equipamiento, cuyo fin se tiene proporcionar a la población servicios de bienestar social y de apoyo a las actividades económicas, las cuales podrán atender a la prestación  se servicios de salud, educación, cultura, recreación y deporte, administración, seguridad y servicios públicos.

“Se pretende adquirir el mencionado predio para la construcción de un equipamiento de seguridad en la vereda la Cabaña, zona rural en la que se encuentra funcionando un puesto de policía, el cual se encuentra localizado en una propiedad de la Junta de Acción Comunal de la vereda, la misma que ha entregado dicho espacio en comodato a la Policía Nacional, así que con el Proyecto estamos autorizando al Alcalde para que se compre un lote predeterminado para la construcción de la nueva estación de Policía en dicha vereda”, expresó el concejal Cesar Díaz Zapata.

“Es un Proyecto que necesitaba la ciudad, que va a reducir la criminalidad, pero además va a mejorar la percepción de seguridad, que en esta zona ha tenido falencias, por ser zona rural, entonces la única recomendación es que se haga debidamente elaborado como dice la ley y que los predios sean comercializados y los catastros avalados por una lonja”, indicó el también ponente Carlos Mario Marín.

Para finalizar el Presidente de la Comisión Primera, Andrés Sierra Serna, concejal del Partido Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), manifestó su satisfacción porque de esta manera se fortalecerá la vereda.

“El compromiso del Concejo está en entregarle todas las herramientas necesarias al Acalde, para que se puedan llevar a cabo los mejores procesos hacia las comunidades y hoy la Comisión Primera ha respondido”, dijo.

Se espera sea programado el segundo debate a este Proyecto de Acuerdo en Plenaria. 

SOCIALIZACIÓN

Los concejales pertenecientes a la Comisión Segunda realizaron socialización al Proyecto de Acuerdo No 035 “por el cual se conceden unos beneficios tributarios”. Busca la exoneración del predial a varios actores de la ciudad.

El Secretario de Hacienda, Julio Alberto Aldana, explicó que lo que se pretende con el Proyecto presentado, es generar incentivos tributarios para que haya más inversión social en la ciudad y se genere buena cultura de pago por parte de los contribuyentes y empleos para los manizaleños.

“Las inquietudes de los concejales eran sobre los bienes de la curia, la construcción y ampliación de parqueaderos para que cumplan con los requerimientos técnicos y el Ordenamiento Territorial”, indicó.

En la socialización se dio respuestas a varias de las inquietudes planteadas por los concejales en la sesión anterior, como la extensión a los nuevos hoteles, a los que amplían su estructura, parqueaderos, e iglesias.

Según el Presidente de la Comisión Segunda, Víctor Hugo Cortés Carrillo, sábado tentativamente, se podría realizar el primer debate a este Proyecto de Acuerdo, donde la Administración debe presentar las respuestas a las inquietudes planteadas.

“Nos dan varias respuestas como que no habrá exoneración para quienes no se encuentren a paz y salvo; quedamos tranquilos porque no se va a conceder esa excepción a todos si no para casos particulares como las JAC, nos aclararon porqué la extensión a los nuevos hoteles y los que amplían su estructura y es porque la ciudad ha incrementado sus espacios de turismo, en cuanto a las iglesias queremos hacer una evaluación más profunda sobre la retribución social que le presta al Municipio de Manizales, quedan aplazadas esas dudas para el próximo debate que puede ser el día sábado” concluyó.