16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Judicializadas 7 personas por supuesta corrupción administrativa en Cartago

26 de noviembre de 2016
26 de noviembre de 2016
 Cali, 26 de noviembre de 2016. Por participar presuntamente en hechos de corrupción en Cartago (Valle del Cauca), fueron asegurados con medida de aseguramiento dos funcionarios de la Administración Municipal de esa localidad y tres civiles. Asimismo, un exfuncionario y un civil quedaron en libertad, pero vinculados al proceso.

El Juzgado Primero Penal Municipal, con funciones de control de garantías, fue el que profirió la decisión al acoger la petición de la Fiscalía 35 Seccional de Cartago.

De acuerdo con la investigación, adelantada por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se pudo establecer que particulares habrían pagado sumas inferiores a lo que debían cancelar por concepto del impuesto predial.

Para ello, al parecer, funcionarios de la Administración Municipal de Cartago habrían falsificado documentos para dar por saldadas cuentas, modificar los reportes de las entidades bancarias a la Alcaldía, emitiendo luego paz y salvos sin haber ingresado ningún dinero a las arcas del municipio, el cual dejó de percibir alrededor de $411 493 291, pero la ese monto podría ser superior.

El CTI hizo efectivas las capturas el 23 de noviembre último y luego de legalizadas, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

Por determinación del juez, deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario Jorge Hernando González Peñaloza, adscrito a la Secretaría de Educación; así como los contribuyentes Edwin Jarlenzon Ramírez Guevara, Wilson Andrés Salgado Quintero y José Fernando Gallego Gómez.

En detención domiciliaria debe cumplir la medida de aseguramiento Leidy Tatiana Londoño Mesa, técnico operativo, adscrita a la Tesorería Municipal y encargada de expedir paz y salvos.

El togado le concedió la libertad a Guillermo Sánchez Gil con el compromiso de no tener ningún tipo de comunicación con los otros procesados, no podrá salir del país y deberá presentarse cada vez que el despacho así lo requiera.

Finalmente, el juzgador también otorgó la libertad inmediata a Edward Escobar Vega, exfuncionario y quien para la época de los hechos se desempeñara como mensajero de la Tesorería Municipal.