27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jon Ruiz es el nuevo presidente de Radio Caracol

17 de noviembre de 2016
17 de noviembre de 2016

Edgard Hozzman reducida

Londonderry New Hampshire, XI-17–016

El nuevo timonel de la Cadena Caracol es Juan Manuel Ruiz, conocido como Jon. Es economista egresado de La Universidad del País Vasco, además tiene un MBS del Instituto de Empresas de Madrid.

Ruiz nació en Bilbao, se naturalizó en Colombia.  Inició su actividad profesional como gerente de Philip Morris, también fue presidente de la tabacalera en Colombia y Vicepresidente de El Tiempo.

En el 2014 figuró en la lista de los Cien Españoles escogidos como representantes de su país en el mundo.

Asumirá la presidencia de Caracol antes de finalizar noviembre.

Llega a la presidencia de Caracol en el momento más difícil de la cadena en su historia.

CARACOL QUIERE SACAR A VICENTE MOROS

Comunicador comprometido con su vocación, que le ha reportado satisfacciones y sinsabores. El balance de su trabajo ha sido positivo, como productor, conductor y director de frecuencias musicales, voz comercial, promocional y noticiosa. Sin embargo, los ejecutivos de Prisa Colombia, de un tiempo para acá, lo han relegado a un incómodo limbo como lector de boletines noticiosos para Tropicana, desaprovechando la capacidad creativa, excelente voz y su experiencia.

Se rumora que los españoles buscan incomodarlo, buscando con esta táctica negociar su indemnización la que supera los 500 millones. ¿Y la Ministra del Trabajo de qué lado del Atlántico está?

“LA LUCIERNAGA” ¡!!PREGRABADA ¡!!!

En el más reciente puente festivo 11- 15 de noviembre el espacio estrella de Caracol, el que chequeo habitualmente lo escuché pregrabado ¡!! . Esto nunca lo hubiera permito el Ingeniero Peláez, quien disfrutaba moderando en directo este espacio acompañando a quienes retornaban a sus ciudades de origen, guiándolos e informando sobre las novedades de las vías a nivel nacional.

En esta determinación seguramente nada tuvo que ver Gustavo Gómez. Son políticas de Prisa para ajustar las remesas al otro lado del Atlántico.

¿Hasta cuándo estará en “La Luciérnaga”, “la más bella, “la más sexi” y antirradar Claudia Morales?

TRASTEAN A JHON CAMACHO

El Ingeniero electrónico logró escalar posiciones en Radio Caracol. Fue director de programación, director de Deportes, entre otras importantes posiciones. En este último cargo, sus metas no fueron las mejores, no tuvo en cuenta la participación de nuestros ciclistas en Europa. Estos eventos que fueron capitalizados por RCN y Blu, con resultados satisfactorios en sintonía y facturación.

Este error le pasó cuenta de cobro a Camacho quien fue removido de esta posición. César Moreno, quien estuvo en Radionet, Caracol Radio, ha sido promovido como periodista, locutor y ahora Director de Deportes.

La pregunta para Prisa: ¿En la Cadena hay periodistas deportivos experimentados que merecían tener una oportunidad antes que Camacho y Moreno? Diego Rueda, Rafael Villegas son dos excelentes periodistas especializados en deportes.

Se rumora en los pasillos de Radio Caracol, que Moreno es cuota de    Arizmendi & Calderón, la asistente de Diana Patricia Ruiz es la esposa de César Moreno.

Dejo en claro todos tenemos derecho a una oportunidad, más cuando se han hecho méritos para ella. Jaime Martínez la voz más bella que ha tenido nuestra radio, comenzó al igual que César como control de sonido e hizo el curso con lujo de detalles hasta llegar a ser director de Emisoras Nuevo Mundo e identificar a Caracol Radio y Televisión y ser Director de Televisión. Otro grande que comenzó detrás del vidrio fue Alfonso Lizarazo, podría citar más casos.

César esta es la oportunidad de su existencia, no improvise, continúe estructurándose.

OTRO DESCALABRO: Q’HUBO RADIO

Otro fracaso los españoles. Este experimento ni fu, ni fa. “Los magos” de Prisa no han entendido que en Colombia se hizo buena radio, mejor que en España, que en los años setenta del pasado siglo, después de Franco vinieron a Colombia delegaciones de empresarios a investigar cómo se hacía radio, también fueron contratados productores y directores para que viajaran a dictar cursos a los comunicadores españoles.

Para sorpresa de muchos ahora ellos quieren enseñarnos a hacer radio ¡!!

Radio Santa Fe, volverá a ser la frecuencia que fue y “Q’hubo” desaparecerá como seguramente morirán Las 40 principales.

EL OCASO DE TROPICANA

Otro garrafal error nombrar de director de una frecuencia tropical a un comentarista de Pop & Anglo ¡!!. Rafael Cifuentes sabe más de telegrafía que de música antillana, su desconocimiento del producto se refleja en la pésima sintonía que tiene Tropicana, frecuencia que en tiempos de Rodrigo Salazar fue número uno lejos. Vicente Moros, también logró buenos resultados en su paso como director encargado.

EL PASO DE ANDRES NIETO MOLINA

Andrés López logró una entretenida e interesante banda sonora con Andrés Nieto el 12 de noviembre. Nieto Molina, es el líder de su generación como comunicador y Disjokey. Fue muy claro en sus principios y compromiso con su vocación heredada de su padre el inolvidable Julio Nieto Bernal.

Andrés es periodista, en quien prima la pasión por la música y los deportes, a diferencia de otros que llegaron a la radio musical por accidente e hicieron de esta su gran negocio con la payola, cáncer que acabó con la Industria discográfica. Alejandro es un comentarista que tiene claro sus objetivos, serio, respetuoso sin posar de estrella.

W RADIO SE LUCIÓ

Fue el producto estrella en la más reciente Rueda de negocios de GLP, Grupo Latino de Publicidad comercializadora de Radio Caracol. Feria que debe preocupar a Prisa por lo negativo de sus resultados: no se cumplieron los objetivos, sencillamente porque no hay innovación, no hay producto, Arizmendi, Iván Mejía, Cesar Augusto Londoño son dinosaurios que no despiertan ningún interés en las nuevas generaciones. La programación vespertina de Radio Caracol está perdiendo sintonía frente a la renovación de las tardes de RCN.

BLU GANA TERRENO FRENTE A LA BÁSICA DE CARACOL

Medio siglo haciendo excelente radio hicieron de Caracol Radio la primera cadena radial ,gracias a profesionales de la talla de Yamid Amat, Armando Osorio Herrera, Eucario Bermúdez, Samuel Ospina, Carlos Arturo Rueda, Armando Moncada, Hernán Peláez, Wbeimar Muñoz, Jaime Ortiz Alvear, Julio Nieto Bernal, Jaime Martínez, Teresa Gutiérrez, Alfonso Lizarazo, Carlos Pinzón, Armando Plata, Vicente Cortez Almeida, Jorge Antonio Vega, Chucho Álzate, José Alarcón Leal, Gustavo Nino Mendoza, Juan Harvey Caicedo, Fernando Calderón España, Judith Sarmiento, Montecristo, Los Chaparrines, Los Tolimenses, Hebert Castro, entre otros grandes.

El declive de la cadena comenzó hace 15 años con el repunte de RCN Radio, la partida de Julio Sánchez para La FM y el compromiso de Arizmendi con la corruptela política. El decrecer de Caracol se acentuó con la llegada de Prisa, sus políticas y la salida de personalidades de la talla de Hernán Peláez.

La naciente cadena BLU está desplazando a la otrora Primera cadena radial Caracol Radio, la que veíamos y escuchábamos.

[email protected]    [email protected]