29 de marzo de 2024

Inundaciones por basura

8 de noviembre de 2016
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
8 de noviembre de 2016

Jorge Enrique Giraldo Acevedo

jorge enrique giraldoPor favor no nos equivoquemos más, la principal causa de las inundaciones obedece a que muchas personas arrojan toda clase de basuras a las calles y vías públicas y esta lamentable costumbre sucede en forma más frecuente en la capital colombiana.
Gracias a las imágenes sobre inundaciones causadas por los torrenciales aguaceros y la acumulación de toda clase de basuras en Bogotá, llegó el momento para que todos consideremos y entendamos perfectamente las graves consecuencias que deja esta costumbre de arrojar a las calles y vías públicas toda clase de papeles y desechos.
La situación sin ninguna duda es supremamente grave y acontece en forma especial porque la gente no ha aprendido todavía que la basura no se debe botar a los canales de las aguas lluvias, las quebradas, los sumideros y las vías en general.
Esta es la oportunidad para que en nuestros hogares, los establecimientos educativos, empresas y asociaciones se enseñen los beneficios que resultan de no arrojar toda clase de basura en las calles u otros lugares públicos.
Si todos los ciudadanos nos abstenemos de arrojar papeles y otros elementos a las calles de las ciudades evitaremos la contaminación visual, ayudamos a que nuestras vías públicas se vean bien y evitamos las continuas inundaciones, producidas por los papeles y otros elementos que botamos a las calles y que tapan las alcantarillas.
Entonces el buen tratamiento a la basura en forma consciente, responsable y con preocupación nos traerá para el mañana el beneficio general en materia de aseo, orden, tolerancia y menos desastres por inundaciones como las que se han presentado por las fuertes lluvias en la capital colombiana y otras ciudades del país.