23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Introducción al libro “Maestros de la RSE”

27 de noviembre de 2016
Por Jorge Emilio Sierra
Por Jorge Emilio Sierra
27 de noviembre de 2016

Por: Jorge Emilio Sierra Montoya (*)

Sierra Jorge EmilioHace diez años, a comienzos de 2006, fui seducido por el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, al cual me he consagrado casi por completo. Entonces fungía como Director General de “La República”, Primer diario económico y empresarial de Colombia, que desde la Junta Directiva propusimos convertir en líder de la RSE por su naturaleza periodística, por ser hombres de negocios la mayoría de sus lectores y hasta por motivos comerciales, que nunca faltan.

Fue así como lanzamos un ambicioso proyecto informativo con suplemento mensual especializado, noticias y artículos de opinión, foros empresariales, portal en internet e incluso libros de mi autoría, proyecto que obtuvo el Premio Fenalco Solidario y me permitió ser exaltado como Líder de Excelencia por el Instituto Internacional de Liderazgo -INILID-, además de recibir otros importantes reconocimientos locales y extranjeros.

Al retirarme de la “La República” tras dos largas décadas en la Dirección, tomé la decisión de seguir dedicado a la RSE, en cabal ejercicio de mi propia responsabilidad social, acaso para retribuir a la sociedad un poco de lo mucho que había recibido de ella.

Asumí, en consecuencia, la dirección del proyecto sobre Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Asociación Colombiana de Universidades -Ascun-, al tiempo que ejercía la Dirección Ejecutiva del Instituto Latinoamericano de Liderazgo, donde tuve a cargo el área de RSE.

Después me vinculé a la Universidad Simón Bolívar, por invitación del Rector José Consuegra Bolívar, como Asesor de Responsabilidad Social, cargo en el que he orientado asimismo, mientras dirijo la revista institucional “Desarrollo Indoamericano”, la Colección RSE-RSU (sobre Responsabilidad Social Empresarial y Universitaria), cuyos libros son distribuidos entre los numerosos asistentes a la ceremonia anual de entrega del Premio al Mérito Empresarial en el Teatro José Consuegra Higgins, así como entre personalidades públicas y privadas del país, autoridades académicas, medios de comunicación, embajadas y la misma Universidad a través de sus directivos, profesores, investigadores y estudiantes, logrando en esta forma un alto impacto social al promover y multiplicar el modelo de la RS.

Este libro es el volumen No. 5 de dicha colección y en él se reúne, según enseña el título de la obra, a un selecto grupo de destacados Maestros de la Responsabilidad Social Empresarial, a quienes tuve el honor de entrevistar en la última década y presentar sus ideas centrales en forma didáctica, sencilla, con el apoyo invaluable del lenguaje periodístico, lo cual facilita en gran medida su lectura y comprensión.

Al ser muchos de ellos ilustres académicos, consultores y asesores empresariales, en estas páginas se podrá adquirir la formación básica, teórica, sobre la RSE y sus temas esenciales (sostenibilidad, medioambiente, ética, negocios inclusivos, etc.), pero también la manera de llevarla a la práctica en las diferentes organizaciones sociales, tanto en el gobierno y las empresas como en las universidades y fundaciones, sin excepción.

¡Todos debemos ser socialmente responsables!

Nota del autor:

Según lo anunció Eje 21 en días pasados, las entrevistas que forman parte del libro “Maestros de la RSE” se publican en este portal, como ya se hizo con las realizadas a Gunter Pauli, Ernst Ligteringen, Orlando Ayala, Juan Alfaro, Francois Vallaeys y Dante Pesce. El resto de entrevistas aparecerá en próximas ediciones.

(*) Director de la Revista “Desarrollo Indoamericano”, Universidad Simón Bolívar – [email protected]