13 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Infimanizales tendrá $20 mil millones menos en su presupuesto»: presidente del Concejo

8 de noviembre de 2016
8 de noviembre de 2016

luis-gonzalo-valencia

Manizales, 08 de noviembre de 2016. “Es muy alarmante conocer que Infi-Manizales el próximo año, tendrá 20 mil millones de pesos menos para su presupuesto», dijo este lunes en el Concejo de Manizales, su presidente Luis Gonzalo Valencia.

El pronunciamiento de Valencia se produjo luego de que los Secretarios de despacho presentaron el presupuesto asignado a cada dependencia y la ejecución de cada uno de ellos en los diferentes planes programas y proyectos.

Después de conocer el informe el Presidente del Concejo, Luis Gonzalo Valencia González, dijo que «estas socializaciones son indispensables para conocer el estado de los proyectos de la ciudad, y mencionó que le preocupa Infi-Manizales y el Macroproyecto San José».

Valencia observó que Infimanizales tiene que castigar 17 mil millones de pesos este año con People Contact y dejar 13 mil millones de pesos más por la Ley 550″.

Advirtió que, además, nos exponen que el Macroproyecto San José prácticamente no va a tener nada, donde las regalías o las inversiones que hace Infi-Manizales, y Aguas de Manizales, con esto no tendrán acogida en el 2017”.

Los concejales ponentes de este Proyecto de Acuerdo, Víctor Hugo Cortés Carrillo Partido Liberal Colombiano, y Ronald Fabián Bonilla, expresaron que estos espacios son significativos para conocer, y analizar el Proyecto y así poder presentar ponencia para primer debate.

Otros datos

Por medio del informe se conoció que la Dimensión Político-Institucional, contará con una vigencia total para el 2017 de $20.068.285.140, de ellos, fondos comunes por 13 mil 274 millones de pesos, y por rentas de destinación específica 6 mil 793 millones de pesos.  Estos rubros destinados a los siguientes ejes estratégicos:

  • Gestión y fortalecimiento institucional para aumentar la gobernabilidad: 9 mil 986 millones de pesos.
  • Justicia, seguridad y convivencia ciudadana como determinantes de la confianza: 7 mil 136 millones de pesos.
  • Construcción de paz: Manizales comprometida con el posconflicto: 231 millones de pesos.
  • Gobierno social como inclusión comunitaria: mil 681 millones de pesos.
  • Identidad territorial que resignifica al Municipio y lo posiciona en el contexto nacional e internacional: mil 032 millones de pesos.

De otro lado Dimensión Económico-Productiva contará con una vigencia total para el 2017 de $6.411.850.000, todos por fondos comunes. Estos rubros destinados a los siguientes ejes estratégicos.

  • Desarrollo rural pertinente e incluyente: 2 mil 203 millones de pesos.
  • Turismo sostenible como alternativa de desarrollo: mil 845 millones de pesos.
  • Impulso a la productividad y competitividad para un crecimiento económico sostenible: mil 312 millones de pesos.
  • Ciencia y tecnología para el desarrollo integral sostenible: mil 051 millones de pesos.

El Secretario de Hacienda, Julio Alberto Aldana, manifestó que estas dimensiones son indispensables para el buen desarrollo de la ciudad, en las que se involucran la Secretaría de Hacienda, Servicios Administrativos, Tic y Competitividad, Gobierno entre otros.

“Específicamente en la Secretaría de Hacienda, explicamos recursos que hay para la concurrencia del sector salud, en donde tenemos aforados 5 mil millones de pesos aproximadamente, pese a eso la Administración ha hecho esfuerzos muy importantes para firmar un contrato de concurrencia con la Nación, el Departamento de Caldas y el municipio de Manizales, para lograr recursos a través de este contrato”, afirmó.