19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobiernos nacional y departamental avanzan en diagnóstico y soluciones a la problemática minera en Caldas

25 de noviembre de 2016
25 de noviembre de 2016

problematica-minera-en-caldas

Manizales, 25 de noviembre de 2016. El Ministerio de Minas y Energía, en acompañamiento con la Gobernación de Caldas, instaló la quinta sesión de la Junta Directiva Regional para la Formalización de la pequeña minería del departamento. La iniciativa busca la coordinación interinstitucional para continuar con la implementación de las líneas estratégicas de la Política de Formalización minera.

A la jornada de trabajo asistieron las primeras autoridades de los municipios de Marmato, Riosucio, La Merced, Anserma, Supía, Norcasia, Salamina, Neira, Filadelfia, Samaná, Manizales, La Dorada y Villamaría. Además, delegados de Prosperidad Social, Ministerio de Trabajo, Corpocaldas y Agencia Nacional de Minería.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, expresó: “en conclusión podemos decir que la mesa es un espacio importante que ha permitido la formalización y legalización de muchos mineros. Así mismo, del avance de la caracterización, hoy hay una buena noticia y es que hay cerca de 1.200 millones de pesos, entregados a Corpocaldas y la Gobernación de Caldas, para hacer un convenio que va a permitir la caracterización de municipios como Anserma, Manizales y La Dorada”.

El funcionario resaltó que igualmente se hizo un convenio con Corpocaldas para garantizar la caracterización del 100% de todos los mineros de Marmato para conocer las condiciones socio – económicas de toda la minería tanto legal como ilegal del departamento y así, tener unas políticas claras, para intervenir dicha minería.

El gobernador encargado, Juan Felipe Jaramillo Salazar, anotó: “revisamos con la Junta los resultados del plan de acción de este año. Lo primero los títulos que se habían solicitado especialmente en Manizales, en el sector de Minitas, igual, en la vereda el Vergel; revisando el estado de la legalización de esos terrenos para la explotación. Lo segundo, analizando la problemática entorno a la minería especialmente en Marmato, pues siempre ha habido una disyuntiva entre lo que es la pequeña minería y la minería tradicional, que ha sido el reclamo de la comunidad marmateña”.

Mónica María Grand Marín, directora de Formalización Minera del Ministerio de Minas, puntualizó: “La Gobernación de Caldas ha hecho muy buen trabajo. Ha sido un gran apoyo para el Ministerio de Minas. Nosotros tenemos que trabajar con las regiones, no podemos trabajar solos. Entonces allí hay un trabajo en el que la Gobernación de Caldas está apoyando con caracterización, donde están generando ideas e identificando problemas, para poder llegar con soluciones a esos mineros”.