28 de marzo de 2024

Gobierno lanza programa “Desperdicio Cero” y adopta medidas frente a la pérdida de comida

26 de noviembre de 2016
26 de noviembre de 2016

comida botada

Bogotá, 26 de noviembre de 2016. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), lanzó este viernes el programa “Desperdicio Cero”, con el que se busca prevenir la pérdida de comida en todos los eslabones desde el productor hasta el consumidor, con el apoyo de las entidades del sector agropecuario y campañas pedagógicas.

“La comida no se bota”, es el lema de la campaña presentada por el Ministro Aurelio Iragorri, por el director del DNP, Simón Gaviria, y por representantes de la central de abasto Corabastos, quienes coincidieron en decir que cada colombiano, en promedio, desperdicia 32 kilos de comida anualmente.

El Gobierno estima que las 9 millones de toneladas de alimentos que se desperdician en el país alcanzarían para alimentar a 19 millones de ciudadanos

“Queremos reducir las pérdidas en las cadenas de distribución y suministro. Disminuiremos los desperdicios con mejoras en manejo de pos cosecha, empaque y transporte adecuado. El manejo preventivo de la sanidad agrícola y pecuaria reducirá el riesgo de enfermedades en productos”, indicó el Ministro Iragorri.

Recomendaciones en toda la cadena

A los consumidores, las recomendaciones emitidas por el Gobierno se basan en leer muy bien las condiciones de refrigeración y almacenamiento de los alimentos para garantizar su conservación; refrigerar las frutas, los huevos y el pan; congelar las carnes y el pescado; organizar muy bien los productos en la nevera y en la alacena para que sean vistos constantemente y así evitar su vencimiento; cocinar teniendo en cuenta las porciones que serán consumidas; e idear las formas de reutilizar la comida que sobra, entre otras.

A los distribuidores y comercializadores, el Ministro Iragorri les recomendó adoptar prácticas como mejorar la logística de almacenamiento y evitar el apilamiento y cualquier práctica que dañe los alimentos; distribuir los excedentes alimentarios de minoristas o fabricantes por vías alternativas más baratas; hacer uso de los bancos de alimentos para reducir las pérdidas; e impulsar iniciativas de reducción de desperdicios a los consumidores.

Y a los productores se les pidió cumplir con la normatividad sanitaria en producción agropecuaria, lo cual preserva la sanidad e inocuidad y reduce las pérdidas, al tiempo que se les brindará financiación de proyectos con componente de cuidado de alimentos.

‘La pérdida de productos del sector agro inicia en las parcelas, donde seguiremos trabajando para que se adopten las buenas prácticas’, indicó el Ministro Iragorri.

“Seguiremos con la mejora y el apoyo a la buena siembra y recolección de productos agropecuarios. Insistimos en que se deben adoptar las mejores prácticas agrícolas, pecuarias y acuícolas para apoyar el cuidado de alimentos. La pérdida y el desperdicio de alimentos equivale a $15,4 billones”, puntualizó.