28 de marzo de 2024

Gobierno, empresa y banca multilateral dialogarán sobre la necesidad de financiar el cambio climático

19 de noviembre de 2016
19 de noviembre de 2016
cambio-climatico-editada
  • ‘Finanzas del Clima 2016’ se realizará el próximo lunes 21 de noviembre a las 8:00 a.m., con la participación del director de DNP, Simón Gaviria Muñoz. 
    • Ari Huhtala, un economista finlandés especializado en temas de financiación de sostenibilidad, uno de los grandes invitados.

Bogotá, 19 de noviembre de 2016. (@DNP_Colombia) – El gobierno, la empresa, la banca multilateral y la sociedad civil dialogarán este lunes 21 de noviembre sobre la necesidad de que Colombia movilice masivamente recursos nacionales e internacionales hacia los esfuerzos del país de adaptarse al cambio climático y de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El evento, denominado ‘Finanzas del Clima 2016’, se realizará en Bogotá y promete dar luces sobre los instrumentos más viables para pensar la economía del país desde el clima.

Uno de los invitados en este evento que constará de cuatro paneles de conversación y se extenderá hasta las 5 de la tarde, es el economista finlandés Ari Huhtala.

Ari es economista de Finlandia y ha trabajado la mayor parte de su vida en el area de desarrollo, primero en el desarrollo industrial y promoción de la inversión tecnologica y ahora en la financiación ambiental. Ha trabajado en el PNUD, ONUDI y PNUMA, fue asesor ambiental del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia y jefe del equipo de crédito ambiental de KfW en Indonesia. Recientemente trabajó en el Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial, liderando un grupo sobre financiación climática y preparando Rio + 20. En mayo de 2012 se incorporó a la Red de Conocimiento del Clima y Desarrollo (CDKN) como Director de Políticas y Programas.

Gaviria Muñoz estará acompañado en la instalación por el Ministro de Hacienda Mauricio Cardenas, el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, Efrain Forero Presidente de Davivienda y Carolina España Representante de la CAF en Colombia.

Como en las dos ediciones anteriores, la apertura del evento estará a cargo de Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quen hará la presentación de la ‘Estrategia Colombiana de Financiamiento Climático’.

«El cambio climático genera impactos que aún no conocemos. Este evento es la oportunidad para que el Gobierno, los empresarios, la banca multilateral y la sociedad civil dialoguen sobre los retos y oportunidades que tiene Colombia en materia de financiación del cambio climático», explica Simón Gaviria Muñoz, director del DNP.

De acuerdo con el Estudio de Impactos Económicos del Cambio Climático, publicado por el DNP, no adaptarse a este fenómeno implicaría que el PIB cada año fuera 0,49% menor que en un escenario sin cambio climático. Esto correspondería a sufrir, cada cuatro años, pérdidas como las de La Niña 2010-2011 que llegaron a los $11,2 billones.

«Se han identificado grandes oportunidades para invertir en energías renovables, eficiencia energética, transporte sostenible, generación de energía a partir de residuos, sistemas silvopastoriles, que generarían beneficios mejorar la eficiencia de los procesos y reducir costos. También generarían nuevos empleos y oportunidades económicas para poblaciones vulnerables»,agrega Gaviria.

El evento comenzará a las 8:00 a.m. en el hotel Hilton (Cra. 7 # 72-41)

Cifras claves sobre adelantos en financiamiento:

  • Entre el 2000 y 2015, el país ha invertido un promedio anual de 1,1 billones de pesos en acciones afines con cambio climático vía Presupuesto General de la Nación.
  • Se estima que el gobierno colombiano invierte anualmente cerca del 0,16% del PIB para atender acciones relacionadas con cambio climático y cerca del 0,50% del presupuesto nacional.
  • El año pasado en el COP21 en París, el país se comprometió a reducir el 20% de sus emisiones de gases efecto invernadero al 2030 frente a su escenario tendencial, lo que va a requerir inversiones anuales estimadas de 3,1 billones de pesos.
  • Se espera que las inversiones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático provendrán del sector privado principalmente. El 62% de las medidas identificadas tienen su origen en el sector productivo y de los hogares. Estas inversiones no solo redundan en beneficios climáticos y ambientales sino que implican reducciones en costos de administración, mantenimiento y operación para los sectores que se estiman en 2.3 billones anuales.
  • El país no está sólo en la lucha contra el cambio climático, entre 2010 y 2014, la cooperación internacional entregó 567 mil millones de pesos para desarrollar actividades en temas afines con cambio climático. Estos recursos servirán para que el país aumente su compromiso de reducción de emisiones a 30% al 2030.