28 de marzo de 2024

Gobernador (e) ratificó legalidad del proyecto de presupuesto

5 de noviembre de 2016
5 de noviembre de 2016

juan-felipe-jaramillo-gobernador-encargado

Manizales, 05 de noviembre de 2016. El secretario de Planeación de Caldas, Juan Felipe Jaramillo, como gobernador encargado, se refirió a los reparos de algunos diputados sobre los supuestos vicios de legalidad del proyecto de presupuesto del departamento que actualmente cursa trámite en la honorable Asamblea. El funcionario ratificó que la discusión está enmarcada precisamente en las funciones propias de la corporación frente a los proyectos que presenta el ejecutivo.

“Lo primero que debemos destacar es la responsabilidad y rigor de los diputados en el análisis de los proyectos. Frente a las observaciones por supuestos vicios de ilegalidad del presupuesto, debemos decirles a los caldenses que el proyecto de presupuesto se presentó el 10 de octubre como lo exige la ordenanza 601.  El Consejo de Gobierno, máxima instancia que lo debe revisar antes de llevarlo a la corporación,  hizo el análisis y aprobación respectiva para presentarlo, lo que no deja dudas de fondo de su validez y legitimidad jurídica”, ratificó el funcionario.

Sobre las críticas porque la Dirección Territorial de Salud no realizó junta directiva, antes de presentar la iniciativa aseguró que “ese es un proceso subsanable y que no afecta la legalidad del proyecto porque el 8 de octubre, en Consejo de Gobierno y Codfis, se revisó y aprobó el presupuesto y lo que se debe enviar a la Asamblea son las certificaciones de que este procedimiento se hizo. Como gobierno no advertimos una violación explicita de la norma orgánica de este proyecto”, puntualizó.

El jefe de este despacho señaló que la ordenanza 601 establece, en su artículo 58, que una vez presentado el proyecto de presupuesto si la honorable Asamblea encuentra algún vicio de trámite deberá devolverlo el 20 de octubre y el ejecutivo tendrá hasta el 25 del mismo mes para presentarlo con las correcciones, pero este trámite no se dio.

 “Lo importante es no encasillarse en discusiones improductivas y juicios de trámite, lo que se debe revisar con mucha rigurosidad es si se van a cumplir las metas del Plan de Desarrollo. Por eso, invitamos a los corporados a verificar si efectivamente tienen las destinaciones respectivas para cada sector procurando el bienestar de los caldenses y no enfrascarnos en una discusión dialéctica”, enfatizó el gobernador encargado.