18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía entregó restos de Luz Mary Portela, víctima de desaparición en el holocausto del Palacio de Justicia

8 de noviembre de 2016
8 de noviembre de 2016
Bogotá, 09 de noviembre de 2016. Hoy en una ceremonia pública, la Fiscalía General de la Nación y otras autoridades nacionales hicieron entrega de los restos óseos a los familiares de Luz Mary Portela. Durante el acto, la Fiscal Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, Yenny Claudia Almeida dijo que con la entrega del cuerpo “no terminamos las investigaciones penales ni tampoco desaparece nuestro compromiso de lograr toda la verdad.  Aprovecho la oportunidad para pedirle a familiares de víctimas del Palacio y de miembros del M19 que se acerquen a la Fiscalía y nos den una muestra para ADN, en la medida en que sólo con un banco completo de perfiles genéticos podemos cotejar las muestras”.

En las instalaciones del  Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, este 7 de noviembre, Jairo Hernando Vivas, coordinador del Grupo Nacional de Patología, brindó a los familiares de Portela León una explicación técnico-científica de los resultados del proceso de investigación, búsqueda y exhumación de los restos.

A partir de una necropsia médico legal, estudios forenses antropológicos, odontológicos y genéticos, se logró la identificación que dio como resultado la coincidencia genética del 99.9% entre Luz Mary Portela, sus padres y los que en su momento se identificaban como hermanos.

Los mismos que luego de conocer los resultados de la tipificación molecular y cotejo de perfiles genéticos, se reconocieron como hijos legítimos de una joven mujer que desapareció en medio de los hechos violentos del 6 y 7 de noviembre de 1985. Ese día, ella llegó para hacer el remplazo de su mamá que trabajaba en la cafetería ubicada en el cuarto piso, porque estaba enferma. Tras su desaparición y luego de 31 años vuelve con su familia. Edwin, hijo de Luz Mary dijo, – “Esta lucha comienza con la búsqueda de una hermana desaparecida y hoy me lleva a enterrar a una madre”-.

Finalmente, concluida la diligencia judicial, como homenaje a los padres y madres de los desaparecidos del Palacio de Justicia, familiares y amigos realizaron el recorrido hasta el Colegio Mayor de San Bartolomé, donde se hizo la inhumación de Luz Mary Portela León.