17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

FIDEL CASTRO: NI HÉROE NI VILLANO

30 de noviembre de 2016

Se han escrito cualquier cantidad de notas por las redes sociales y en lo que tiene que ver con la televisión y la prensa, se encuentran noticias en donde hablan de héroe o de villano, dependiendo desde la esquina ideológica desde donde se mire la figura de Fidel Castro.

Diríamos que ni lo uno ni lo otro porque se nos olvida con mucha frecuencia que los hechos pasados no los podemos juzgar con los ojos del presente. Los escenarios del pasado, en donde se creía que la revolución socialista era la salvación para la humanidad, han sido superados en gran medida y hemos visto fracasar el intento por consolidar dicho régimen en la Unión Soviética, en Alemania, en Cuba y en otros países de la península Balcánica.

Pero bueno es recordar que cuando Castro inicia su revolución, existían sectores en La Habana en donde los negros no podían transitar, estaban vedados para los descendientes de los esclavos que los europeos se encargaron de secuestrar desde África y someterlos a los más indignos tratamientos.

Era lógico que para aquella época, cuando Castro propone su revolución, todos los sectores desposeídos y marginados de Cuba e incluso de otros países, se sumaron a su victoriosa jornada que culminó con la toma del poder.

Se creía entonces que bastaba con llegar al poder e implementar un ideario socialista para que a futuro Cuba pudiera convertirse en un verdadero paraíso para la clase trabajadora. Y sin negar que en lo que tiene que ver con la educación y la salud, Cuba ha conseguido significativos avances, lo cierto es que la mano dura, la represión contra los seguidores de otras ideas políticas, ha sido inmisericorde. Esa es la razón por la cual centenares de miles de cubanos han emigrado y siguen emigrando. Implantar un régimen sobre la base de la fuerza, la represión y sin tener en cuenta que no se puede eliminar la libertad, ni obligar a abrazar un ideario político a todos los ciudadanos, simplemente es gobernar por la fuerza.

Ahora bien. Si entendemos que Fidel fue y sigue siendo odiado por los no amigos del régimen que implantó en Cuba y reverenciado por quienes creen que el socialismo es la salvación de la especie humana, bien difícil de creer las noticias que circulan por las redes sociales en donde se habla de que Fidel puede ser considerado como uno de los hombres más ricos del Planeta. Simplemente se afirma, pero como ocurre en la redes sociales, no hay respaldo bibliográfico serie y simplemente se lanzan opiniones, descalificaciones, sin tener ningún fundamento serio. Que Fidel se dio lujos, que viajó, que llevaba una vida cómoda, es cierto, pero de allí a que dejó una fortuna exorbitante, hay una distancia bien grande.

Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre.