28 de marzo de 2024

Festival gastronómico y turístico en «Pueblito Manizaleño»

25 de noviembre de 2016
25 de noviembre de 2016

festival-gastronomico-cuchilla-del-salado

Manizales, 25 de noviembre de 2016. El próximo domingo 27 de noviembre los manizaleños se realizará el Festival Gastronómico y Turístico ‘Pueblito Manizaleño’ en la vereda Cuchilla del Salado, una actividad liderada por la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y la Corporación para el Desarrollo de Caldas, con el fin de formalizar la inclusión de zonas rurales de Manizales al Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

El festival Pueblito Manizaleño iniciará a las 10:00 a.m. en la cancha principal de la Cuchilla del Salado en donde estarán distribuidas diferentes casetas que ofrecerán platillos tradicionales, bocados típicos, postres y cafés de origen; además de acompañamiento musical durante toda la jornada, muestras artesanales y recorridos a las 11:00 a.m., 2:00 p.m. y 4:00 p.m.

“Esta es una alianza público-privada para desarrollar productos turísticos, este es un primer acercamiento para mostrar todas esas alternativas que tiene el manizaleño, para que todos nos acompañen”, afirmó Paula Andrea Sánchez Giraldo, Líder de Fomento Empresarial de la Secretaría de TIC y Competitividad.

El clúster de turismo es una meta que hace parte de la dimensión económico-productiva del Plan de Desarrollo 2016-2019 Manizales Más Oportunidades, con el cual se busca difundir la oferta turística de la capital caldense y así consolidar la ciudad y sus sectores rurales como destinos turísticos atractivos para visitantes nacionales e internacionales.

17 atributos debe reunir un municipio o vereda para hacer parte del área principal o zona de amortiguación del PCC.

Los parámetros representativos incluyen el predominio del café en cuanto a cultivos múltiples, tecnologías, formas de producción sostenibles y tradición histórica; disponibilidad hídrica, patrimonio arquitectónico, urbanístico y arqueológico, poblamiento concentrado e influencia de la modernización.